En París detienen al autor material del asesinato de Guzmán - 17 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 703315337

En París detienen al autor material del asesinato de Guzmán

El ex "pistolero" del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Ricardo Palma Salamanca (48) había ingresado al país galo en junio pasado, escapando de México, donde vivía con identidad falsa hasta que comenzaron a perseguirlo en relación a una serie de secuestros que mantenía al Estado de Guanajuato en un clima de miedo desde 2010.

La noticia la dio primero el ministro investigador del caso Guzmán, Mario Carroza, al mediodía de ayer, cuando aún el gobierno francés no entregaba una comunicación oficial del hecho: "Me llegó la información de que efectivamente Palma Salamanca había sido detenido en Francia. Es información que comenzamos a trabajar hoy y ya hemos logrado establecer que al menos existe un gran porcentaje de certeza". Explicó, no obstante, que desconocía los detalles de su captura. "Para mí lo importante es que se consigue el objetivo: su detención", dijo Carroza.

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmaba la versión, indicando que una alta fuente francesa le avisó la noche del jueves.

Por la tarde, el prefecto de la PDI y jefe de la Interpol Chile, Ricardo Quiroz, indicó que recibieron la información de su par en Francia, y que la detención se realizó por los delitos de homicidio y terrorismo.

Palma no andaba con su carnet falso, con el que en junio pasado entró a ese país y por lo cual fue detenido entonces. Caminaba con toda tranquilidad y con su verdadera identidad. De Chile se encontraba prófugo desde 1996, cuando huyó desde la Cárcel de Alta Seguridad en medio de un operativo en un helicóptero que llevaba un canasto y que bajó hasta acercarse al patio de la CAS. Ahí estaba cumpliendo dos condenas a presidio perpetuo: una por el homicidio de Jaime Guzmán y otra por el secuestro de Cristián Edwards. Escapó con otros cuatro fugitivos, entre ellos Mauricio Hernández Norambuena, que fue el jefe operativo del crimen y que hoy cumple sentencia en Brasil por el secuestro del empresario Washington Olivetto.

El hombre que se encargó de planificar esa fuga -que contó con apoyo internacional- fue Raúl Julio Escobar Poblete, el "comandante Emilio" del FPMR, quien estuvo con él en el Campus Oriente esperando que el senador Guzmán terminara de dar una clase sobre derecho constitucional, para matarlo en la escalera. Pero Guzmán los miró y ahí cambiaron de planes y decidieron acribillarlo a la salida del campus de la Universidad Católica. Fue el 1 de abril de 1991.

Tras 22 años fugitivo, la policía francesa lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR