Paridad en la cancha - 20 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649324481

Paridad en la cancha

-Conversando, a nivel comunal, nos dimos cuenta de que había un grupo de mujeres que siempre jugaba a la pelota, pero no siempre (contaba con los espacios) disponibles para jugar. No tenían una cancha sino que habitualmente eran "invitadas" a participar, sin nada concreto. No era algo formal, ellas no jugaban por un campeonato ni por un premio, por nada de eso. Jugaban para entretenerse no más -dice la asistente social Claudia Obando, coordinadora de "Mujeres Jefas de Hogar", una agrupación ciudadana, instaurada en esa localidad en 2008, conformada por 65 oriundas de Corral y sus alrededores, empeñadas en conseguir espacios para su inserción laboral.

Frente a la falta de incentivos para que jugaran fútbol -el deporte, por cierto, ancla de esta localidad; el que todos y todas saben jugar-, esta agrupación ideó el proyecto "Campeonato de Baby Fútbol Intersectorial Femenino", patrocinado por la Municipalidad de Corral, con el que ganó uno de los seis fondos concursables (ver recuadro) del capital social para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que este año otorgó ComunidadMujer, con el financiamiento de Lipigas, que les permitirá jugar fútbol competitivo.

-Las ganadoras de este año se distinguieron por presentar proyectos con un impacto importante en sus comunidades, diagnosticando problemáticas y oportunidades relacionadas con el territorio al que pertenecen sus organizaciones y que afectan directamente a las mujeres -dice Alejandra Sepúlveda, directora de ComunidadMujer-. Entendemos el Campeonato de Baby fútbol no solo como una iniciativa que permite a las mujeres participar de un espacio tradicionalmente masculino, sino como una herramienta de participación y de visibilización de ellas en su comunidad, como líderes en el espacio público. Esta instancia, además, busca la proyección de la organización y la generación de redes que permitan el fortalecimiento del actual trabajo que realizan.

De manera competitiva jugaba hace cuatro décadas, cuando ella tenía 11 años, en la misma localidad, la futbolista Nelly Vera, ex presidenta de un club de fútbol vecinal, ex capitana del equipo femenino de Corral, experimentada en la posición de defensa. En esos tiempos, recuerda Nelly Vera, las corralinas sí tenían espacios para desempeñarse como futbolistas. De joven, Nelly Vera incluso traspasó la frontera de su comuna y participó como capitana de la rama femenina de fútbol en un partido en Valdivia. Sin embargo, algo pasó y las cosas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR