Parece que la verdad importa - 21 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 683335973

Parece que la verdad importa

En el primer caso, el conflicto es evidente: ¿quién dice la verdad, quién miente? En el segundo, el problema es más sutil, pero no menos relevante: ¿se puede decir cualquier cosa disfrazándola de verdad?

Al respecto, llevamos años oyendo dos afirmaciones que deben ser puestas en tela de juicio.

La primera: todo es relativo; cada uno tiene su verdad; nadie tiene derecho a imponer una verdad. La segunda: el lenguaje construye la verdad, las palabras son las que les dan sentido a las cosas, a la realidad.

Si ambas fueran ciertas, respecto de la primera, la disputa Ossandón-Molina carecería de todo valor. Daría lo mismo si las boletas fueron emitidas o si las inventó algún malulo con afanes electorales. Todo sería relativo, cada uno tendría su verdad. Ossandón estaría diciendo la verdad y a la vez mintiendo; Molina estaría engañando y, al mismo tiempo, mostrándonos la realidad.

Y en el caso Teillier, lo importante sería el modo de imaginar una frase chispeante para fijar la atención del ciudadano en los inventos verbales: a Guzmán no lo habrían asesinado; habría sido el efecto mariposa el que lo eliminó de este mundo.

Esto es muy serio. A una sociedad se le va la vida en el modo en que se relaciona con la verdad. Se le va la vida, porque si acepta la mentira -la de quien resulte culpable en la disputa Ossandón-Molina, la de Teillier-, una sociedad se niega a sí misma, se aniquila, entra en el mundo aquel de Michael Ende, en el del "crecimiento de la nada".

Por eso, la tarea de quienes trabajan directamente con la verdad es tan importante. ¿Quiénes son?

En primer lugar, las universidades. Investigadores y profesores, esos miles de tipos que estamos bajo escrutinio de más de un millón de jóvenes que nos oyen y nos leen. Basta con un mentiroso en aula para que cursos completos pierdan la fe en la verdad y comuniquen la rebeldía a sus generaciones. Y así se han iniciado tantísimas protestas, inducidas desde el engaño.

A continuación, los líderes y pastores de todas las confesiones religiosas. Con un solo relativista en acción -pero revestido de autoridad clerical-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR