La UE paraliza proyectos conjuntos con Suiza - 18 de Febrero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 492887862

La UE paraliza proyectos conjuntos con Suiza

La relación entre la Unión Europea y Suiza sufrió ayer una seria fractura, después que el Ejecutivo del bloque decidió suspender indefinidamente las negociaciones sobre la participación helvética en dos importantes programas, uno de investigación y otro de educación.

La medida de represalia es la primera consecuencia del referéndum de hace una semana en el cual el 50,3% de los suizos aprobó la propuesta de la populista Unión Democrática de Centro (UDC) de frenar la inmigración -en su mayoría constituida por alemanes, italianos, portugueses y franceses-, así como el derecho de asilo.

Suiza no integra la UE pero en 2002 firmó un acuerdo de libre circulación de personas con el bloque, cuya aplicación se ha ido ampliando a más países a medida que la unión ha crecido, dijo EFE.

En virtud de ese acuerdo, la Confederación Helvética tiene libre acceso al mercado europeo, pero también debe acoger sin restricción a todos los ciudadanos de la UE que quieran viajar o instalarse por razones laborales o familiares.

La vocera de la UE, Pía Ahrenkilde Hansen, dijo ayer que las conversaciones fueron suspendidas hasta que haya un "indicio claro" sobre cómo piensa respetar Suiza el tratado de 2002.

Negativa a croatas

El actual diferendo estalló tras la negativa suiza de firmar el protocolo que extiende la libre circulación de personas a los trabajadores procedentes de Croacia, país que entró en la UE en julio del año pasado.

"Esperamos aclaraciones sobre este punto antes de retomar otras negociaciones que están ligadas a este asunto, como Horizonte 2020 (el gran programa de investigación de la UE, dotado con cerca de 80.000 millones de euros) o Erasmus+ (el programa de intercambio de estudiantes, ampliado también a intercambios laborales)", explicó la portavoz de la UE.

La participación suiza en los programas educativos y de investigación es de gran interés para ambas partes. La Confederación Helvética contribuye al presupuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR