Paraíso y perdón - 12 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632449233

Paraíso y perdón

Así, con el fin de evitar que un mismo ingreso pague impuestos en dos lugares distintos, muchos países han firmado tratados bilaterales que limitan la doble tributación.

Estos tratados y los distintos beneficios que otorgan las diversas jurisdicciones han promovido que empresas muevan fracciones relevantes de sus utilidades -aunque no necesariamente de sus operaciones- entre subsidiarias ubicadas en distintos territorios, minimizando sus obligaciones impositivas totales.

Ello se ve agravado por los "paraísos fiscales", países que ofrecen tasas muy bajas o nulas de impuestos, regulaciones favorables a inversionistas extranjeros y facilidades para crear empresas, incluso empresas fantasmas. Tampoco indagan sobre el origen de los capitales, y ofrecen anonimato y secreto bancario.

No solo las empresas utilizan estos paraísos: individuos de alta riqueza pueden mantener allí sus inversiones financieras protegidas de impuestos y de los ojos de terceros, algo que el reciente escándalo de los "Panama Papers" ha permitido ilustrar. De hecho, Gabriel Zucman, de la Universidad de California Berkeley, estima que un 8% de la riqueza financiera global está en estas "islas del tesoro".

Este contexto genera dos problemas. El primero, es la elusión global de impuestos. Legisladores de distintos países han permitido (y en los hechos, promovido) estructuras organizacionales cuyo único objeto es el de minimizar el pago de impuestos. En otras palabras, la planificación tributaria que el conjunto internacional de reglas admite es legal.

El segundo, es que favorece actividades ilegales como la evasión, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Estados Unidos y la OCDE han liderado una agenda global para empujar la transparencia financiera y el intercambio de información, y para que la regulación tributaria minimice espacios de planificación agresiva.

En este aspecto, Chile ha realizado avances. Por una parte, desde la reforma, el SII puede exigir información en relación adónde y en qué están invertidos los fondos que se sacan del país, con importantes sanciones por no declarar. A su vez, la norma antielusión permitirá revisar transacciones que cumplan con la letra de la ley, pero no con su espíritu.

Asimismo, Chile ha suscrito tratados de cooperación internacional para el intercambio de información que facilitan la detección de operaciones ilegales. También rebajó las exigencias para el levantamiento del secreto bancario en...

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