Paraguay maneja con 'prudencia' información sobre interés de EE.UU. por presencia de musulmanes radicales - 1 de Diciembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 230897970

Paraguay maneja con 'prudencia' información sobre interés de EE.UU. por presencia de musulmanes radicales

La embajada de Estados Unidos en Paraguay admitió la autenticidad de los documentos secretos, que además revelaron seguimiento a los candidatos de las elecciones presidenciales de abril de 2008.

Tras una reunión entre la embajadora estadounidense en Asunción Liliana Ayalde, y el canciller paraguayo Héctor Lacognata, el gobierno del Presidente Lugo optó por bajarle el perfil al asunto y decir que manejará "con absoluta prudencia" la información y recabará mayores antecedentes.

"Área gris"

Pese a todo, expertos de terrorismo y políticos paraguayos consultados por "El Mercurio" admitieron que existe inquietud en círculos de gobierno, políticos, y en la opinión pública de Paraguay, debido a que la presunta presencia de extremistas islámicos en Ciudad del Este es un "área gris", que nunca ha sido suficientemente aclarada.

Así, por ejemplo, versiones de prensa, basadas en fuentes de los servicios de seguridad brasileños y estadounidenses, han señalado que el presunto coordinador de los ataques del 11-S, Khalid Sheikh Mohammed, estuvo en la zona en 1995 y creó una filial de la Holy Land Foundation, una entidad que Washington apunta como financiadora de Al Qaeda.

Una investigación iniciada por EE.UU. tras los atentados, reveló además el lavado de 100 millones de dólares destinados al grupo chiita libanés Hezbollá.

Por este hecho, en 2003 fue detenido el empresario libanés Kassen Mohamed Hijazi. Aún espera sentencia definitiva.

Hace años también se investigó la posible presencia allí de los autores del atentado con explosivos a la mutual judía AMIA de Buenos Aires, en 1994.

"La situación en la Triple Frontera preocupa a EE.UU., porque hay allí poco control y presencia del Estado, cosa que ocurre en otras vastas zonas del país. En Ciudad del Este se mueven grandes capitales libaneses, sirios e iraníes. El control bancario del nivel impresionante de dinero que se genera es insuficiente y Washington sospecha que parte de las ganancias están siendo direccionadas a grupos terroristas islámicos", manifiesta la historiadora y analista asunceña Milda Rivarola.

Para Henrique Chase, experto paraguayo en terrorismo, hay ciertas evidencias que han sido verificadas con anterioridad. "La potencia económica de los grupos árabes en la zona es muy importante y se han corroborado envíos al exterior de fuertes cantidades de divisa. Pero no ha existido una denuncia oficial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR