Paraguay emerge como nuevo destino para inversionistas chilenos - 19 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 665525093

Paraguay emerge como nuevo destino para inversionistas chilenos

Pero ya antes de esta visita, varios empresarios chilenos tenían en su radar a Paraguay, un país que gracias a un silencioso crecimiento y a algunos estímulos tributarios -que incluyen la "Ley Maquila" e incentivos para que Paraguay se convierta en la "fábrica de la región" (ver recuadro)-, se ha ido transformando en un destino atractivo para hacer negocios.

Según cifras de la Capachi, las empresas chilenas invirtieron cerca de US$ 20 millones en 2016 en Paraguay. De ellos, 40% fue al sector inmobiliario, 35% a fondos de inversión y 25% al sector industrial y agro.

¿Pero quiénes están invirtiendo en proyectos concretos?

A la ya conocida inversión del grupo Luksic a través de CCU -que en 2013 ingresó con la adquisición de Bebidas del Paraguay y Distribuidora del Paraguay-, se han sumado en el último tiempo nuevos empresarios. Algunos consagrados y grandes, pero también hay emprendedores más pequeños.

Megeve, el family office de Reinaldo Solari, es uno de ellos. Juan Carlos Latorre (director de Prohabit) con Jorge Vigil y otros socios son otros hombres de negocios que ya están con iniciativas en el rubro inmobiliario. Megeve, con edificios residenciales en Asunción, y Latorre y socios buscando replicar un proyecto de viviendas al más puro estilo Chamisero de Chicureo, cercano a la ciudad de Limpio en Paraguay.

¿Pero qué ven en Paraguay? El inversionista chileno Jorge Vigil -socio de Juan Carlos Latorre en dos proyectos en Paraguay- explica que dicho país está viviendo un fenómeno económico por el que ya transitaron otros países de la región, como el que vivió Chile hace 20 años, y Perú hace 10, lo que permite augurar que Paraguay contará en los próximos años con una vigorosa clase media.

Para empresarios paraguayos, a su turno, Chile representa un modelo a seguir, debido al crecimiento y libre comercio que ha experimentado, por lo que asociarse con empresarios chilenos les resulta cada vez más atractivo, añade Sara Laterza, socia y gerente general de Disal Paraguay, firma que presta servicios de baños químicos y tratamientos de aguas, entre otros, y tiene sede también en Chile y Perú.

Megeve levanta edificios en Asunción

Urban Domus (UB) se llama el emprendimiento por el que Megeve está llevando a cabo proyectos inmobiliarios residenciales en Asunción. Sin más socios que el gestor y director general Mario Cuevas Valdés, UB está construyendo dos edificios de departamentos para segmentos medios en los barrios Jara y Recoleta de la capital paraguaya.

Uno de los edificios, que lleva 15% de avance en la construcción, ya tiene el 30% vendido. El otro edificio está en proceso de licitación con miras a iniciar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR