'Tenemos la paradoja de que el más programático de los gobiernos es el que menos programa demostró tener' - 7 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 547759534

'Tenemos la paradoja de que el más programático de los gobiernos es el que menos programa demostró tener'

El fundador del MAPU había manifestado su preocupación a través de una carta que envió a la comisión económica del PS, a fines de octubre. Esta semana siguió de cerca los resultados de la encuesta del CEP, que mostró la mayor caída en la popularidad de la Presidenta Bachelet en sus dos períodos en La Moneda.

"Si hay algo positivo en el último tiempo dentro de estas malas noticias, es que ha aparecido un soplo de aire fresco en la coalición, que todos están opinando, y creo que eso es muy valioso. Esto puede permitir corregir y hacer lo que la sociedad está demandando, porque, en el fondo, la gente sigue queriendo las reformas, las que no le han gustado son las de este año", afirma.

-¿A qué atribuye estas "malas noticias"?

-La situación de hoy es la confluencia y mal ensamblaje de hechos indiscutibles. Uno es la emergencia de la clase media, que representa un 30% que abandonó la pobreza en el país, donde priman la demanda por más, por protección social del Estado, y el temor de volver atrás. Ellos son los que descubrieron la desigualdad, para los pobres es imperceptible. Que la universidad sea cara, si no vas a ella, no importa. Si no tienes tarjeta de crédito, que haya abusos no te interesa, no estás preocupado de cambiar el auto ni salir de vacaciones. La desigualdad es una reivindicación de clase, de la clase media emergente, y creo que la Presidenta acertó sintonizando con esa demanda. Lo que pasa es que el Gobierno no dio la respuesta a lo que se esperaba.

-¿Qué otro factor confluyó en este mal ensamblaje?

-Tenemos la paradoja de que el más programático de los gobiernos es el que menos programa demostró tener, tanto para encauzar lo que iba a hacer, como para definir lo que no iba a hacer. Eso lo demuestra la cantidad de idas y vueltas, de "imprevistos", desmentidos y otras explicaciones, la asombrosa capacidad para transformar en críticos a todos los sectores que tienen que ver con educación y también las rencillas dentro de la coalición.

-¿Por qué?

-A diferencia de la Concertación, la Nueva Mayoría no se unió por contenidos precisos. Se unió en torno a la figura de la Presidenta, los partidos le deben a ella dónde están, y no al revés. Y se unieron levantando ideas generales, imprecisas en su alcances y sus "cómos"; por razones electorales más que por un sentido de misión, como tuvo la Concertación.

-Algunos analistas han atribuido buena parte de la caída del Gobierno a un error de diagnóstico de la sociedad, arrastrado por las protestas estudiantiles de 2011.

-Los errores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR