El papel de la mujer en el teatro latinoamericano. - Núm. 31, Junio 2004 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 56656748

El papel de la mujer en el teatro latinoamericano.

AutorSandoval, Enrique
CargoTextos

Esta ponencia proviene de un ensayo mío, "Teatro Latinoamericano: cuatro dramaturgas y una escenógrafa," publicado en Literatura Chilena: Creación y Crítica, Madrid, (1989), pp. 171 a 187. Las cuatro dramaturgas son Isidora Aguirre (Chilena), Griselda Gambaro (Argentina), Luisa González (costarricense) y Maruxa Vilalta (Mexicana); la escenógrafa, Amaya Clunes (Chilena). Debido a la natural limitación del tiempo para estas ponencias, decidí reducir el número de sujetos tratados para poder prefundizar algo más el contenido básico del ensayo aquél. Y es así como hoy hablaré de tres dramaturgas representativas de una generación que durante los años 60 y 70, si no antes y después de dichas décadas, se convirtieron en aportes indispensables para el historial del teatro latinoamericano. Ellas son Isidora Aguirre, Griselda Gambaro y Maruja Vilalta. Asentadas en sus propias conquistas como mujeres, con claras perspectivas, desarrollan su quehacer. Sin ponerse de acuerdo, coinciden en una temática contingente en relación a sus propios países, desde un punto de vista social y político, denunciando la injusticia con cierta distancia estética, casi documental, como es el caso de Isidora Aguirre; definiendo las conductas apática de los hombres frente al atropello, como sucede en el trabajo de Griselda Gambaro o ejemplificando las polarizaciones ideológicas que se producen frente al autoritarismo, como lo hace Maruja Vilalta. Su visión en torno a una temática más o menos compartida, las hará descubrir y desarrollar estéticas diferentes y concebir personajes cuyas posturas dramáticas reflejan lo que son o lo que prender ser. En la forma y el contenido su teatro es testimonio artístico de su compromiso los postulados de la libertad para hombres y mujeres. El suyo es un teatro de participación, efectivo. Sin complacencias.

Se me hace indispensable declarar que Aguirre, Gambaro y Vilalta, no son las únicas o las mejores; hay otras teatristas tan valiosas como ellas: Luisa González, interesante dramaturga costarricense; Elizabeth Shon y Elisa Lerner, reconocidas dramaturgas venezolanas; Victoria Santa Cruz, gran figura del teatro y la danza negra del Perú; Elena Garro, reconocida autora mexicana; Norma Aleandro, excepcional actriz argentina; Graciela Serra, argentina, memorable intérprete de "Facundina;" la cubana Gloria Parrado; Fanny Buitrago, colombiana, o Maria de la Luz Hurtado, chilena, acuciosa investigadora teatral. Todas, y las que, sin desearlo, no he mencionado, le han dado al teatro latinoamericano una renovada dimensión.

ISIDORA AGUIRRE, CHILENA (1919)

Ligada a la literatura y al teatro desde muy joven, ha escrito y estrenado en Europa y en las Américas las siguientes piezas, entre 1959 y 1990: Las Tres Pascualas, Los Papeleros, Los que Van Quedando en el Camino, La Pérgola de las Flores, La Dama del Canasto, Maggie ante el...

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