'Su papel institucional le exige al rey Felipe VI absoluta neutralidad' - 2 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590899602

'Su papel institucional le exige al rey Felipe VI absoluta neutralidad'

Los británicos suelen explicar la frase "el Rey reina, pero no gobierna", diciendo que su misión consiste en animar, advertir y ser consultado. Según el prestigioso constitucionalista Antonio Torres del Moral, en este caso hay que añadir "consultar" pues, el rey debe estar permanentemente bien informado del estado de la nación.

"Para cumplir esa competencia constitucional debe informarse de la actitud de los partidos que conforman el Congreso de los Diputados, que es el órgano que ha de investir al Presidente del gobierno", explica a "El Mercurio" el catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), autor de 37 libros.

Consultas

Hasta ahora las rondas de consultas eran un trámite, porque siempre hubo un candidato con la mayoría para conformar gobierno, lo que ahora no ocurre. Una vez constituido el Congreso, el 13 de enero, el rey iniciará las reuniones, comenzando desde el partido menos votado al más votado: el Partido Popular, de Mariano Rajoy.

¿Cómo influyen estas decisiones en la imagen del rey? "Si el rey se mantiene en su papel institucional, que le exige absoluta neutralidad, no tiene por qué ver perjudicada su imagen, porque él no decide nada. Solo le puede alcanzar el descrédito del sistema político en su conjunto si este funciona mal".

Mediación

Debido a la fragmentación, el rey tratará de aunar voluntades. En esta etapa, Felipe no solo puede consultar a políticos. "Nada impide que el rey amplíe su información a otras personas que le merezcan crédito y confianza. Sin embargo, las opiniones que cuentan por encima de todas son las que le expresan los representantes políticos, que le transmiten el parecer, e incluso la decisión de su grupo a la hora de la votación en el Congreso".

Voto de confianza

Después de las consultas, notificado por el rey de que ya tiene su propuesta, el presidente del Congreso de los Diputados convoca al pleno, donde el elegido presenta su programa de gobierno y solicita la confianza del Congreso. El candidato solo es elegido si logra la mayoría absoluta de la cámara: 176 votos a favor. Si no, 48 horas después se somete a una segunda votación, en la que podría ser elegido con mayoría simple. Si tampoco es elegido, se tramitan propuestas de otros candidatos con la misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR