El papel de los empresarios - 22 de Octubre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 470439566

El papel de los empresarios

Mucha atención ha recibido últimamente el rol de los empresarios. El tema fue discutido en Enade, a propósito de los planes que abrigan las candidaturas presidenciales. Las denuncias sobre ciertos ilícitos que habrían sido cometidos en el mercado accionario han abierto explicables dudas sobre los estándares éticos que orientan las operaciones de empresarios de éxito. Por eso es oportuna la presentación, mañana miércoles, del proyecto "Bien común: dilemas éticos y compromisos empresariales", patrocinado por la Confederación de la Producción y del Comercio, Generación Empresarial y este diario, que busca plasmar principios y buenas prácticas en la gestión de las compañías.

El debate sobre el rol social de la empresa privada es antiguo y se da en los más diversos países. Por ejemplo, en la tradición católica -la doctrina social de la Iglesia- se espera del empresario que ejerza sus funciones con actitud generosa hacia sus trabajadores, algo más fácil de propiciar en la pequeña empresa -un campo, por ejemplo- que en una gran compañía, que exige conciliar los intereses divergentes de innumerables accionistas y acreedores. Las grandes corporaciones interactúan no solo con sus trabajadores, proveedores y consumidores, sino con sus accionistas y tenedores de bonos. Sus operaciones suelen provocar efectos en las comunidades donde se localizan, de carácter ya sea social o ambiental. Los expertos en administración de empresas han desarrollado conceptos como "responsabilidad social empresarial", "valor compartido" y "capitalismo consciente" para aludir a cómo deben sus directivos, en sus decisiones, tomar en consideración el medio en que se desempeñan. El proyecto aludido se basa en el aporte de un amplio conjunto de experimentados empresarios y propone guías específicas para la conducta empresarial en cuanto a libre competencia, relación con las comunidades y tratamiento de clientes y proveedores.

Es positivo que los empresarios se comprometan con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR