'Papamóvil' chileno aún funciona, pero su seguridad está obsoleta - 21 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 683336049

'Papamóvil' chileno aún funciona, pero su seguridad está obsoleta

El vehículo puede ser visto por quienes transitan por calle Vasconia, en Providencia, pues es parte de la colección del Museo Histórico de Carabineros.

"Se encuentra en buenas condiciones, pero es considerado un objeto de carácter patrimonial y se le trata como tal; es decir, se le protege del sol, no permitimos al público que se suba... En el fondo, queremos que en 20 o 30 años la gente aún pueda disfrutar de él", dice el director del museo, coronel Jaime Latrille Niembro.

Desde 1987, el "Papamóvil" ha recorrido 1.266 kilómetros, principalmente con Juan Pablo II a bordo. También estuvo en el Templo Votivo de Maipú, en la U. Católica y en La Moneda, para la reciente conmemoración de los 30 años de la visita.

Pero Latrille dice que a sus tres décadas "no es muy frecuente que el vehículo salga del museo, salvo algunas oportunidades especiales", y que, de hecho, "ya no cumple con los estándares de seguridad necesarios" como para trasladar al Papa Francisco en enero.

La idea es que el "Papamóvil" siga siendo parte de la memoria chilena, y por eso este año será sometido a una mantención profunda en el Duoc UC de Puente Alto, para luego volver a estar en exhibición.

"Era un vehículo impecable, no dio ningún problema", recuerda el conductor principal del "Papamóvil", Manuel Bau. En esos años pertenecía a la Dipolcar, que junto con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR