El Papa y Merkel son los líderes preferidos de Obama; Cameron es como un hermano menor - 29 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631691753

El Papa y Merkel son los líderes preferidos de Obama; Cameron es como un hermano menor

Un notable acercamiento al enfoque sobre política exterior del Presidente Obama fue escrito en un largo ensayo del periodista Jeffrey Goldberg. El trabajo está basado en muchas horas de conversación con el Mandatario, sostenidas a lo largo de sus siete años en el poder.

Este proporciona una gran cantidad de material para partidarios y críticos del enfoque de Obama, en especial el abandono de lo que el Mandatario llama burlonamente "el libro guía de Washington" sobre el uso del poder militar para respaldar objetivos diplomáticos de la nación.

Cambio climático

En un momento, Obama dice que el Estado Islámico "no es una amenaza existencial para EE.UU.", sino que "el cambio climático es una amenaza existencial para todo el mundo".

No obstante, el artículo, que va a aparecer en la revista The Atlantic del próximo mes, también ofrece un vistazo fascinante a sus relaciones personales con una serie de líderes mundiales.

Goldberg las clasifica de acuerdo a una escala que abarca de "realmente cálida" a "fría como el hielo", utilizando opiniones del Presidente o sus asesores más cercanos.

El Papa es su líder mundial preferido, porque es "un creyente devoto que, sin embargo, está totalmente comprometido con el pluralismo"; el tipo de enfoque que el Mandatario, para su decepción, no ha encontrado en diversos líderes musulmanes.

Merkel es "quizás la aliada preferida de Obama". Ella es una científica de profesión y "emocionalmente reservada", como el Presidente. También "posee una cualidad que Obama asegura que admira: valentía política".

Malcolm Turnbull, el Primer Ministro australiano, es el aliado más fácil de manejar. "Un personero de gobierno me dijo: 'Todos nuestros aliados nos dan dolores de cabeza, excepto Australia. Siempre se puede contar con Australia'".

Cameron sigue después en la lista. Ha habido tensiones, pero asesores de Obama señalan que "a él le agrada el Primer Ministro, y lo ve como un hermano menor".

Tiene una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR