El Papa le marca la cancha a Argentina - 12 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 560778382

El Papa le marca la cancha a Argentina

LA NACIÓN/ARGENTINA/GDA

Los pronósticos de Cristina Fernández no dieron resultado. El 18 de febrero pasado dijo que "a este gobierno nadie le va a marcar la cancha" al referirse a EE.UU., la prensa y la oposición. Paradojas del destino: la cancha se la está marcando el Papa Francisco, a quien la Presidenta argentina ve como un aliado o un amigo de su gobierno.

Los duros cuestionamientos que realizó esta semana el Papa sobre el narcotráfico en Argentina instalaron nuevamente en agenda un tema que preocupa al gobierno. "Hay países o zonas donde todo está bajo el dominio de la droga. Con respecto a Argentina, puedo decir solo esto: hace 25 años era un lugar de paso de la droga, hoy en día se consume. Y no tengo la certeza, pero creo que también se fabrica", señaló Jorge Bergoglio a la revista La Cárcova News, que se edita en la villa bonaerense de San Martín. Las expresiones de Francisco sobre el avance del narcotráfico en el país no son nuevas. Más bien responden al documento de la Conferencia Episcopal argentina de 2013 donde alertaba sobre el tráfico de drogas en el país.

Tampoco es la primera vez que desde el Vaticano llegan mensajes para imponerle agenda a Cristina Fernández. Con su genética jesuita, el Papa alertó otras veces sobre la situación de la pobreza, la necesidad del diálogo y la búsqueda de transparencia en Argentina.

Claro que en otras oportunidades y con sus tonos zigzagueantes, el Papa había evitado una crítica frontal hacia Argentina. Entre la mención al documento de los obispos del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) que hablaba de la pobreza hasta la reciente idea de la "mexicanización" del país a la que aludió el Pontífice, el gobierno se dio el lujo de mirar para otro lado. Pero las expresiones del martes no dieron lugar a evasivas.

Un encumbrado funcionario de la Casa Rosada aclaró risueño a La Nación: "Solo fue un mensaje interno del Padre Pepe di Paola, que se encarga de hacer la revista La Cárcova News, hacia el padre Juan Carlos Molina de la Sedronar (la oficina argentina de drogas) que está enfrentado con los curas villeros". Una lectura demasiado limitada a la micropolítica y ajena a la visión papal que el titular de la Sedronar abonó con su respuesta al Papa. "Hoy cualquier tipo de droga está al alcance de los jóvenes, pero Argentina está lejos de ser un país productor", dijo Molina.

Todo parecía indicar que la escalada verbal contra el Vaticano quedaba allí. Sin embargo, el gobierno tomó el guante y salió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR