El Papa llega hoy a Egipto donde proclamará la unidad de los cristianos ante la amenaza yihadista - 28 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677955629

El Papa llega hoy a Egipto donde proclamará la unidad de los cristianos ante la amenaza yihadista

En las 27 horas que permanecerá en ese país de mayoría musulmana, Francisco intentará estrechar lazos con el Islam y dar apoyo a la perseguida comunidad copta, que el Domingo de Ramos fue blanco de dos ataques reivindicados por el Estado Islámico (EI), el grupo terrorista que amenaza con "limpiar el país" de cristianos.

Desde esos ataques, que dejaron 45 muertos, en Egipto rige el estado de emergencia y la seguridad es un tema clave en esta visita. Pero el Papa solicitó que todo se desarrolle con normalidad y declinó movilizarse en un auto blindado (ver texto relacionado).

No es la primera vez que un Papa visita Egipto -Juan Pablo II lo hizo el año 2000-, pero sí será la primera vez que un Pontífice hable en el llamado "Vaticano" musulmán, el prestigioso centro teológico sunita Al Azhar, en El Cairo, donde esta tarde pronunciará un discurso durante la Conferencia Internacional de Paz, el que se espera llegue a gran parte del mundo islámico. Su anfitrión será el gran Imán Ahmed al Tayeb.

Francisco está convencido de que el diálogo entre cristianos y musulmanes es más importante ahora que nunca. Y un líder moderado como Al Tayeb es visto por los asesores vaticanos como un importante aliado para condenar al islam radical.

Ese momento será muy simbólico, además, porque estará acompañado por el Papa de la Iglesia Copta Ortodoxa, Tawadros II, y el patriarca de los coptos católicos, Ibrahim Isaac. También se encontrará presente Bartolomé, patriarca de Constantinopla, líder espiritual de los ortodoxos.

"La presencia del Papa significa que no estamos condenados al odio y al enfrentamiento. Y la presencia del patriarca ortodoxo, Bartolomé, invitado por el gran Imán de Al Azhar, es un signo de unidad entre los cristianos y de paz para el mundo", comenta al "El Mercurio" el vaticanista Andrea Tornielli, editor del sitio especializado Vatican Insider.

Egipto tiene la mayor comunidad cristiana de la región con alrededor del 10 por ciento de los 92 millones de ciudadanos del país. Sin embargo, profesar esa fe en Egipto no es fácil.

"Es como ser negro en Estados Unidos antes de los derechos civiles", dijo al Catholic News Service el sacerdote Douglas May, misionero católico nacido en Estados Unidos.

Los coptos nacieron en la tierra de los faraones con la llegada del apóstol y evangelista San Marcos, y su nombre tiene origen en la palabra griega aigyptios (egipcio). Con la llegada del Cristianismo, la palabra "copto" comenzó a entenderse como la religión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR