El Papa introduce un proceso 'simple' y gratuito para obtener nulidad matrimonial - 9 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582145550

El Papa introduce un proceso 'simple' y gratuito para obtener nulidad matrimonial

Haciendo eco de quienes criticaban lo costoso del proceso, el Papa Francisco presentó una reforma al trámite de nulidad del matrimonio eclesiástico que lo hace más ágil, simple y gratuito. "No busco que se favorezca la nulidad del matrimonio, sino la celeridad del proceso", aseguró el Pontífice con respecto a las reformas que estarán vigentes a partir del 8 de diciembre.

La modificación fue anunciada en dos "motu proprio" (carta papal) que hacen referencia al "gran número de fieles" que actualmente no pueden anular sus nupcias "debido a la distancia física y moral" con las "estructuras jurídicas" de la Iglesia. A ellos iría orientado el proceso de nulidad más breve en el que solo será necesaria una sentencia. Hasta ahora, el derecho canónico exigía que cada causa fuese analizada por dos tribunales.

Además, la nueva norma dará un tiempo máximo de un año para expedirse al tribunal y agrega que si la sentencia afirmativa de nulidad no es apelada se convierte inmediatamente en ejecutiva.

La reforma de Francisco introduce el juez único bajo responsabilidad del obispo en el caso de que se realice el llamado proceso breve, ya que hasta ahora las causas de nulidad matrimonial se enjuiciaban colegiadamente, por un turno de tres jueces. Así, se da la potestad al obispo para que se encargue de juzgar "los casos de nulidad más evidentes". Es decir, podrá aplicar el proceso breve cuando el pedido de nulidad del matrimonio sea "propuesta por los dos cónyuges o por uno de ellos con el consenso del otro" o bajo circunstancias documentadas "que no requieran una instrucción más precisa o documentada".

El Papa decidió también que el proceso sea gratuito para todos, con la ayuda de las conferencias episcopales a las que se les pide otorgar una "retribución digna" al personal de los tribunales.

"En un asunto tan estrechamente relacionado con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR