El papá también importa - 13 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 552391486

El papá también importa

Poco después, en septiembre de 2014, El-Erian renunció a su trabajo. En la revista Worth, la misma que lo incluyó en la lista de hombres poderosos, escribió:

-Me sentí pésimo, y por eso me puse a la defensiva. Tenía la excusa perfecta para cada evento al que no había asistido: viajes, reuniones importantes, llamadas vitales, cosas repentinas que había que hacer... Pero me di cuenta de que estaba perdiéndome lo más importante. El balance entre mi vida personal y el trabajo estaba fuera de control. No podía seguir así.

Desde su blog "Padres, Trabajo y Familia", Scott Behson -42, PhD, profesor en una escuela de negocios en Nueva Jersey y columnista de medios tan importantes como The Wall Street Journal, Time, Harvard Business Review y The Huffington Post- se ha dedicado a recolectar y difundir historias como estas, con una meta clara: demostrar que la necesidad de lograr un equilibrio entre la vida familiar y el trabajo ("conciliar", como tanto se dice) no es un asunto que atañe solo a las mujeres. Cada vez más, asegura, los hombres que son padres están preguntándose cómo pueden ser exitosos y sentir satisfacción personal tanto en su trabajo como en su proyecto de familia.

-Esta discusión está recién comenzando, y se ve con más claridad en las parejas jóvenes -cuenta-. Hoy, muchos papás quieren tener una relación emocionalmente cercana con sus hijos, una relación mucho mejor que la que ellos tuvieron con sus padres, y esa es una gran motivación. Los hombres están más involucrados con sus familias de lo que jamás lo habían estado y sienten que al estar lejos de sus hijos pierden mucho. Además, las nuevas generaciones han sido criadas con la idea de que hombres y mujeres son iguales. En la mayoría de los hogares ambos padres trabajan, por lo que las propias mujeres están demandando más ayuda en lo doméstico, lo que ha instalado en la sociedad la idea de que ambos padres debieran formar un equipo, y ha obligado a las parejas a conversar más y mejor sobre cómo se divide el trabajo doméstico.

Pero, advierte, la sola existencia de estas intenciones por parte de muchos hombres no basta para generar un escenario de mayor equilibrio entre hombres y mujeres a la hora de compatibilizar la casa y el trabajo. Así como el género femenino suele encontrar barreras en su ascenso laboral, los hombres que quieren estar más con sus hijos se enfrentan a una serie de trabas, las que a veces están incluso dentro de su propia cabeza. Quieren ser padres más presentes, pero no saben muy bien cómo hacerlo y las estructuras de trabajo en las empresas no ayudan mucho.

-Muchas compañías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR