Papa Francisco infunde valor a cristianos del Medio Oriente en vísperas de Navidad - 24 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550090702

Papa Francisco infunde valor a cristianos del Medio Oriente en vísperas de Navidad

Ante el agravamiento de los conflictos en el Medio Oriente y "la persecución", "abusos y prácticas inhumanas" por parte de grupos terroristas contra los cristianos de esa zona, el Papa Francisco les escribió una carta a fin de alentarlos e infundirles esperanzas ante la adversidad.

En la misiva con fecha 21 de diciembre, pero publicada ayer por la oficina de prensa del Vaticano, Francisco recuerda que en esta Navidad para muchos de estos cristianos "las notas de los villancicos estarán mezcladas con lágrimas y suspiros". Aunque nunca han faltado tribulaciones en Medio Oriente, en su misiva Su Santidad señaló que "en los últimos meses se han agravado debido a los conflictos que afligen a la región".

Y aunque no citó a los yihadistas del Estado Islámico (EI) por su nombre, el Pontífice destacó que ahora son tiempos más duros "especialmente por la actividad de una reciente y preocupante organización terrorista, de unas dimensiones nunca antes vistas", según consignó.

"Ésta -añadió- comete todo tipo de abusos y prácticas inhumanas, golpeando especialmente a aquellos de vosotros que han sido brutalmente expulsados de sus tierras, en las que los cristianos están presentes desde la época apostólica".

Desde junio pasado, cuando el EI redobló su ofensiva en Irak y Siria para conformar un "califato", miles de cristianos han sido desplazados de sus hogares, otros cientos fueron asesinados y torturados y a los sobrevivientes se les instó a convertirse al islam, pagar un impuesto especial, o si no abandonar sus hogares. El propio Consejo de Seguridad de la ONU denunció la situación recordando que ello puede constituir un crimen contra la humanidad. Aunque no hay cifras oficiales, la población cristiana de Irak se estima en unas 300 mil personas, y en Siria -país inmerso en una guerra civil desde 2011-, algo menos de un millón. La mayoría han huido hacia zonas del Kurdistán.

El Papa recordó en su misiva a otros grupos religiosos y étnicos que también sufren la persecución, y a las personas secuestradas, entre las cuales hay obispos ortodoxos y sacerdotes de diversos ritos. Reiteró también su llamado a la comunidad internacional para que acuda en ayuda de los afectados.

Su Santidad valoró los intentos de los cristianos por colaborar con personas de otras religiones. "Podéis ayudar a vuestros conciudadanos musulmanes a presentar con discernimiento una imagen más auténtica del islam, como quieren muchos de ellos, que repiten que el islam es una religión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR