El Papa Francisco, un incentivo para el catolicismo en América Latina - 31 de Marzo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 429690090

El Papa Francisco, un incentivo para el catolicismo en América Latina

La elección de un Papa sudamericano va más allá de los simples gestos y símbolos. En un abierto llamado evangelizador, durante una misa de Jueves Santo ante 1.600 religiosos, Francisco pidió a sacerdotes, cardenales y obispos que vayan a las "periferias donde hay sufrimiento" y sean "pastores con olor a oveja". El crecimiento evangélico se ha producido precisamente en los sectores más pobres de la sociedad.

La biografía de Francisco apunta también a la vigorización en la región: Como arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio fue conocido por su carácter misionero y evangelizador.

"Quizás podamos ver una reenergización de algunos sectores del catolicismo en el continente, lo cual puede conducir a un énfasis en la misión y una renovación de la catequesis", señala Hosffman Ospino, profesor de Teología y Educación del Boston College, una universidad jesuita de Massachusetts. Ospino agrega que, aun así, lo más seguro es que la presencia del cristianismo protestante siga creciendo a medida que las sociedades latinoamericanas se adaptan a un pluralismo religioso, "que es normal en el resto del mundo".

"Creo que la elección del primer Papa latinoamericano va a intensificar la competencia entre el catolicismo y el pentecostalismo en la región. Las denominaciones pentecostales más evangelizadoras lo van a tomar como un nuevo desafío en su esfuerzo para convertir a los católicos", dice a este diario Andrew Chesnut, especialista en temas de religión en Latinoamérica y autor de "Espíritus competitivos: Nueva Economía Religiosa de América Latina", entre otros libros.

Chesnut, profesor de Estudios Religiosos en la Universidad de Virginia Commonwealth, agrega que, por otro lado, "es muy probable que veamos una nueva evangelización de parte de la Iglesia Católica, enfocada en esos sectores más vulnerables de la población, o sea precisamente aquellos que durante las últimas 6 décadas han abandonado el catolicismo por el pentecostalismo y otras iglesias evangélicas".

El crecimiento

La Iglesia Católica está presente en el continente desde el desembarco de Cristóbal Colón en 1492; en las plazas de las capitales hay una catedral, y sigue siendo la religión mayoritaria en casi todos los países de la región. Pero ahora comparte terreno con las iglesias evangélicas, que llegaron desde EE.UU. a mediados del siglo XX y que fueron ganando posiciones gracias a su énfasis en la "sanación divina", como explica Chesnut en su libro "Born Again in Brazil: The...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR