Papa Francisco dice que 'la corrupción es sucia' y que 'una sociedad corrupta apesta' - 22 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561907878

Papa Francisco dice que 'la corrupción es sucia' y que 'una sociedad corrupta apesta'

Desde Scampia, un barrio en la periferia norte de Nápoles estrechamente vinculado a la Camorra, la mafia local, el Papa Francisco pronunció ayer un duro discurso en contra de la corrupción, y aseguró que se trata de un mal social que "apesta, como apesta un animal muerto".

En un maratónico viaje por el sur de Italia, el Pontífice celebró una misa multitudinaria en la Plaza Plebiscito de Scampia, una de las zonas que presentan los más altos índices de criminalidad en el país.

"Cuánta corrupción hay en el mundo. (...) La corrupción es sucia y la sociedad corrupta apesta. Un ciudadano que deja que le invada la corrupción no es cristiano, !apesta¡", enfatizó ante los miles de fieles que coreaban su nombre.

El Papa pidió a los jóvenes que reaccionen ante las organizaciones criminales y que no permitan que la corrupción y el crimen desfiguren el rostro de su ciudad. "Queridos napolitanos, viva la esperanza, no se dejen robar la esperanza. No cedan a la tentación del dinero fácil y de los ingresos deshonestos".

"Esto no trae nada bueno. Reaccionen con firmeza contra las organizaciones que explotan y corrompen a los jóvenes, a los pobres y a los débiles, con el cínico tráfico de drogas y otros crímenes", siguió.

La otra tragedia

Pero la mafia no es el único problema social que enfrenta este barrio de la sureña Nápoles, donde el 57% de su población se encuentra desempleada. "La falta de empleo para los jóvenes es una señal de que existe una falla grave en el sistema. Que haya un 40% de jóvenes menores de 25 años que no tengan trabajo es grave", dijo Francisco, quien aseguró que la falta de trabajo y el no poder llevar comida al hogar roba la dignidad, y en esos casos se corre el peligro de caer en la "esclavitud". "Es la tragedia de nuestro tiempo; no podemos quedarnos callados".

El Papa atribuyó a los gobiernos la responsabilidad de cambiar los sistemas para crear empleos e impartir una educación formativa, que enseñe a los jóvenes a que se alejen de prácticas delictivas. "La educación es el camino justo, porque previene y ayuda a ir hacia adelante", dijo.

La Scampia fue la segunda parada del Pontífice en su recorrido por la región de Campania, que inició en el Santuario de la Virgen del Rosario de Pompeya, a las 8 de la mañana local.

Durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR