El Papa Francisco condena la 'brutal persecución' a los cristianos en Irak y Siria - 26 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550308786

El Papa Francisco condena la 'brutal persecución' a los cristianos en Irak y Siria

En su segunda Navidad desde su elección, el Papa Francisco aprovechó el tradicional mensaje para denunciar la "brutal persecución" de los cristianos en Irak y Siria, al mismo tiempo que recordó el conflicto en Ucrania, la epidemia del ébola y los niños que sufren de abusos.

"Verdaderamente, hay muchas lágrimas en esta Navidad junto con las lágrimas del Niño Jesús", afirmó Francisco, desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

Con motivo de la bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo), que se entrega en Navidad, y ante las decenas de miles de fieles que abarrotaban la plaza, Francisco fue rogando a Dios por los lugares azotados por las guerras y comenzó por las poblaciones de "Irak y de Siria, que padecen desde hace demasiado tiempo los efectos del conflicto que aún perdura y, junto con los pertenecientes a otros grupos étnicos y religiosos, sufren una persecución brutal".

Desde junio pasado, cuando el grupo yihadista Estado Islámico redobló su ofensiva en Irak y Siria para conformar un "califato", miles de cristianos han sido desplazados de sus hogares, otros cientos fueron asesinados y torturados y a los sobrevivientes se les instó a convertirse al islam.

Francisco, quien goza de una fuerte popularidad en el mundo entero, incluso entre algunos ateos y miembros de otras religiones, pidió también la finalización de los conflictos en los países africanos, llamó al diálogo entre los israelíes y los palestinos para "que pueda el Señor abrir a la confianza los corazones y donar su paz a todo Medio Oriente, a partir de la Tierra bendita de su nacimiento". Además, condenó el ataque de los talibanes en el que murieron más de 130 estudiantes en Pakistán la semana pasada y agradeció a los que ayudan a las víctimas de la epidemia del ébola.

Saliéndose de su discurso, el Papa denunció "la globalización de la indiferencia" que permite el sufrimiento y la injusticia que persisten. Jorge Bergoglio, de 78 años, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR