Papa Francisco aterrizará en remodelada pista y plataforma del aeropuerto Pudahuel - 16 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699093909

Papa Francisco aterrizará en remodelada pista y plataforma del aeropuerto Pudahuel

Francisco aterrizará en la pista poniente del principal terminal aéreo de Chile, que fue habilitada ayer luego de dos meses de trabajos de mantenimiento. El avión se desplazará por su propia cuenta a través de la nueva calle diagonal de rodaje "Whiskey" y se estacionará en la plataforma surponiente de carga, que acaba de ser terminada.

Así lo confirmó a "El Mercurio" el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien explicó que "parte de las obras tienen beneficios inmediatos, y también van a ser utilizadas por visitas ilustres, como el Papa".

Según comentó el jefe de la DGAC en el aeropuerto, Juan Luis Rodríguez, el avión se estacionará en un punto exclusivo para la ocasión, por lo que no alterará el normal funcionamiento del resto de las aeronaves en tierra. No obstante, se dispondrá de un turno especial con un reforzamiento del personal en la torre de control.

"Todos nuestros servicios van a estar a disposición para que la operación de la llegada del Santo Padre a Chile sea de la mejor manera y de la forma más eficiente y segura", afirmó Rodríguez.

Una vez que la delegación vaticana desembarque en suelo chileno, un coordinador de la Santa Sede llevará la documentación de la comitiva ante Aduana y la PDI, que harán los trámites migratorios internamente. Mientras, Francisco abordará en la misma plataforma el vehículo cerrado que lo llevará hasta la parroquia San Luis Beltrán de Pudahuel, donde se subirá a uno de los papamóviles Jeep que llegaron desde Estados Unidos.

Considerando que dentro de Chile el Pontífice viajará en Latam, el director de Aeropuertos del MOP, Boris Olguín, explicó que, a diferencia de Santiago, en Iquique y Temuco el resto de los vuelos serán suspendidos momentáneamente cuando el Pontífice llegue a los terminales aéreos de ambas ciudades. "Se han modificado con anticipación los horarios para las personas que ya tenían comprados sus pasajes para esa fecha", precisó.

Así, los 15 vuelos comerciales que habrá esos días entre Santiago y las dos ciudades estarán separados por al menos una hora del itinerario del avión papal.

Además, Olguín explicó que "las obras programadas (en Arturo Merino Benítez) durante diciembre se adelantaron a través del reforzamiento de equipos, para que no haya trabajos en la pista (cuando llegue el Papa) y las operaciones puedan desarrollarse adecuadamente".

Tripulación a bordo

El martes, en tanto, Latam y la comisión organizadora de la visita presentarán a la tripulación oficial que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR