El Papa exige 'verdad' y 'justicia' para las víctimas del conflicto armado en Colombia - 9 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692947869

El Papa exige 'verdad' y 'justicia' para las víctimas del conflicto armado en Colombia

Los protagonistas de la jornada fueron las víctimas de la violencia; el escenario, la ciudad de Villavicencio, una de las regiones más golpeadas por los enfrentamientos durante el conflicto armado.

Ante unas 6.000 personas que asistieron al Gran Encuentro de Oración por la Reconciliación Nacional, Francisco escuchó el testimonio de cuatro personas que sufrieron el conflicto desde diferentes perspectivas: un ex guerrillero, una ex integrante de un grupo paramilitar, la víctima de una mina antipersonal y una mujer que perdió asesinados a su esposo y a sus dos hijos.

Al final de sus testimonios, el Papa se puso de pie para abrazarlos y besarlos, en medio de grandes aplausos y bajo la figura del Cristo de Bojayá, procedente de una iglesia destruida por un mortero de las FARC cuando 300 personas se habían refugiado en su interior, durante tres días de combates entre rebeldes, ejército y paramilitares. Al menos 79 personas murieron y 100 resultaron heridas en el ataque de 2002.

"Al mirarlo contemplamos no solo lo que ocurrió aquel día, sino también tanto dolor, tanta muerte, tantas vidas rotas y tanta sangre derramada en la Colombia de los últimos decenios", dijo el Papa.

Por la mañana, unas 400.000 personas -muchas de ellas, portando retratos de familiares muertos en la guerra- concurrieron a una misa en el parque Catama, donde Francisco advirtió que "todo compromiso de paz sin una reconciliación sincera, siempre será un fracaso".

"Basta una persona buena para que haya esperanza y cada uno de nosotros puede ser esa persona", agregó.

Durante la ceremonia religiosa, Francisco beatificó al sacerdote Pedro Ramírez, quien fue muerto a machetazos por una turba que lo acusó de proteger a los criminales que habían asesinado al líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, en 1948, un magnicidio que marcó el inicio del período conocido como La Violencia.

El otro nuevo beato es el obispo Jesús Jaramillo, muerto en 1989 en la ciudad oriental de Arauca, baleado por rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR