Papa condena persecución a los cristianos y pide el fin de la violencia en Medio Oriente - 6 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 563679682

Papa condena persecución a los cristianos y pide el fin de la violencia en Medio Oriente

El Papa Francisco exigió ayer mayores esfuerzos de la comunidad internacional y le pidió que no se quede de brazos cruzados "ante la inmensa tragedia humanitaria" provocada por el conflicto armado en Siria e Irak. Ante una Plaza de San Pedro repleta pese a la incesante lluvia, el Pontífice volvió a recordar las dificultades que viven los cristianos perseguidos en muchas partes del mundo.

Su mensaje pascual llega en momentos en que el Vaticano ha movido a su diplomacia para presionar por la situación de los cristianos en Medio Oriente. A mediados de marzo, la Santa Sede presentó una moción en la Asamblea del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en la que pedía "sostener la presencia histórica de todas las comunidades étnicas y religiosas radicadas en Medio Oriente".

El Vaticano no se ha expresado claramente sobre la posibilidad de "legitimar" posibles intervenciones militares. Sin embargo, su principal representante diplomático ante Naciones Unidas en Ginebra, el arzobispo italiano Silvano Tomasi, se ha mostrado abierto a esta posibilidad, como instancia última y bajo una fuerza internacional coordinada, para impedir que el Estado Islámico continúe sus ataques contra los cristianos y otros grupos minoritarios en Siria e Irak.

En su mensaje Urbi et Orbi (A la ciudad y el mundo) el Pontífice no mencionó directamente a los islamistas como los responsables de las persecuciones a los cristianos. Francisco rogó, en cambio, "para que cese el fragor de las armas" en Siria e Irak y por el fin del "absurdo derramamiento de sangre" en Libia. En los tres países los yihadistas del Estado Islámico (EI) han perseguido con violencia a la minoría cristiana.

Esta tercera Pascua que celebra Francisco desde su elección en marzo de 2013 fue ensombrecida por la masacre de los yihadistas somalíes Al Shabab contra estudiantes, en su mayoría cristianos, de la universidad Garissa de Kenia, que el jueves dejó 148 muertos. A ellos los recordó especialmente al pedir por los que han perdido su vida por los conflictos, por los que han sido secuestrados o han tenido que abandonar sus casas.

Pero el Papa también ofreció una esperanza al elogiar el acuerdo alcanzado esta semana en Lausana, Suiza, entre Irán y las potencias del grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR