'El Papa está buscando una renovación de mayor escala' - 11 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716822273

'El Papa está buscando una renovación de mayor escala'

El periodista británico Austen Ivereigh ha seguido con especial interés la situación del clero chileno. Autor de "El gran reformador: Francisco, retrato de un Papa radical", el autor proyecta la cita de los obispos con el Sumo Pontífice.

"El actual modelo de Iglesia chilena, influenciada fuertemente por (Fernando) Karadima y El Bosque, está en quiebra", plantea a modo de marco de referencia.

Según Ivereigh, en el caso nacional, "lo que está buscando el Papa Francisco es la convención pastoral: volver a una Iglesia más centrada en el Evangelio y la misericordia, y menos en la defensa de la institución y de privilegios".

En la antesala de los encuentros en el Vaticano, el también fundador de Voces Católicas asegura que "la cobertura periodística de la carta del Papa a los obispos ha sido exagerada en su enfoque sobre (Juan) Barros. La carta no lo menciona, y va mucho más allá de Barros y de Karadima. Se refiere a una cultura eclesial que no ha sido capaz de enfrentar el tema del abuso. Barros se convirtió en una suerte de chivo expiatorio que ha desviado la atención de problemas más profundos y de una complicidad más amplia. El Papa está buscando una renovación de mayor escala".

Para Ivereigh, se trata de "una reunión sin precedentes por lo amplio y lo profundo de su alcance y ambición. Se esperaría, primero, la renovación de liderazgos. Cinco de los obispos ya presentaron sus renuncias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR