Papa en La Araucanía: 'La violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa' - 18 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701172125

Papa en La Araucanía: 'La violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa'

Su gesto anticipó en cierta forma el lugar clave que el tema indígena tendría en la misa -cargada de gestos y simbolismos- que el Santo Padre encabezó en La Araucanía: la segunda parada en su visita apostólica de tres días al país.

Los indicios parecían estar por todos lados: en los motivos geométricos mapuches del altar monumental, en los letreros bilingües (español y mapudungún diseminados en el recinto) o en la presencia de una veintena de personas de la etnia, ataviadas con sus atuendos tradicionales, que se ubicaron en el palco principal.

De hecho, la eucaristía se inició con el sonido de una trutruca (instrumento ancestral mapuche), cuyo sonido envolvió el recinto, en medio de aplausos y de una "marea" de banderas chilenas y vaticanas que agitaron espontáneamente muchos de los feligreses, entre quienes también se contaron argentinos, venezolanos y haitianos.

Citó a Violeta Parra

" Mari, mari... Kume tüngün ta niemün (buenos días, la paz esté con ustedes", partió diciendo el Papa. Y agregó: "Quiero detenerme y saludar de manera especial a los miembros del pueblo mapuche", antes de mencionar a otras etnias nacionales. Cerró el preámbulo citando un pasaje de una canción de Violeta Parra: "Arauco tiene una pena, que no la puedo callar, son injusticias de siglos, que todos ven aplicar".

A partir de ese minuto, los peregrinos, muchos de los cuales habían hecho vigilia a la intemperie para estar presentes en la misa, escucharon con atención las palabras de Francisco. Durante la prédica (inspirada en el Evangelio de San Juan), advirtió que "la violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa", e hizo un llamado a buscar "la unidad", bajo la premisa de que una de las peores amenazas contra la humanidad es "la división" y "el avasallamiento de unos sobre otros".

Cada tanto, el lonco Carlos Pehuenche y otros mapuches ubicados en las primeras filas -junto a diputados, alcaldes, empresarios y otras figuras de la zona- daban su aprobación a la homilía agitando ramas de laurel y cascabeles, o tamborileando sobre sus cultrunes. Todos fueron invitados por la iglesia, pues participan en diversas actividades pastorales dentro de sus comunidades.

El encuentro del Papa con los fieles de La Araucanía se dio bajo fuertes medidas de seguridad. Tanto, que el nutrido contingente de Carabineros presente en Maquehue actuó bajo las instrucciones directas del máximo jefe de la institución, general Bruno Villalobos, quien se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR