Paola Volpato 'Me produce ansiedad el juicio social' - 16 de Marzo de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 862322003

Paola Volpato 'Me produce ansiedad el juicio social'

N o era ella la que estaba sobre el escenario, pero esa tarde de 1986 sintió el anhelo definitivo de dedicarse a la actuación. Sentada en una de las butacas del teatro Galpón de Los Leones, una adolescente Paola Volpato miraba fascinada la obra "Ardiente paciencia", la adaptación de la novela de Antonio Skármeta a cargo de la compañía Nuevo Grupo. Amparo Noguera, apenas unos años mayor, figuraba en el elenco. "Esto es lo que quiero hacer", decidió entonces Paola.Más de tres décadas después, la irrupción de la crisis sanitaria amenazó por primera vez una carrera actoral ininterrumpida que suma decenas de obras, tanto clásicas como experimentales, y un rol prominente en las teleseries chilenas desde mediados de los 90.-Hay una sensación de que pusimos el mundo en pausa y que en esa pausa no sabemos lo que va a pasar con nuestro oficio -dice una mañana desde su casa en La Reina, donde vive junto a su marido, el actor Felipe Castro-. Esta alternativa (el uso de Zoom) se convirtió en una forma de quererse y comunicarse, pero no hay una conexión real. No estamos viendo nuestros ojos, que es, en el fondo, lo que hacemos con nuestro trabajo.A lo impredecible de las circunstancias ("Ni en mis peores fantasías distópicas imaginé algo tan potente") ella añade las dificultades propias del gremio local.-Vi que mis colegas mexicanos, españoles y brasileños generaron redes inmediatamente, sobre todo entre el teatro y el mundo audiovisual, y empezaron a generar contenidos interesantes. Pero nosotros, como comunidad teatral, no tenemos una red tan grande de apoyo. Además, somos pocos y muy individuales.Aún así, durante los últimos meses ha participado en varios proyectos de teatro virtual, entre los que destacó una versión colectiva y adaptada a la contingencia de "El rey se muere", de Ionesco, junto a Patricia Rivadeneira, los Contadores Auditores y la plataforma de streaming Escenix. Paola, eso sí, subraya el carácter provisorio de este tipo de iniciativas.-Yo creo que no es teatro. Es un contenido imbunche entre teatral y audiovisual donde se trata de entregar un contenido, pero no está la mano de un audiovisualista o de un iluminador. Estos cuadraditos no nos permiten eso. Siento que la gente quiere ver espectáculos donde los actores están entregando algo en vivo, donde está ese peligro. Claro, el peligro ahora es el solo hecho de entrar a la sala, pero eso tiene también algo de vital.Hasta la llegada de la pausa pandémica, Paola Volpato venía de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR