Paola Vezzani y la tierra magallánica Es una de las artistas sobresalientes de su región y de la escena, quien se interna en canales y en bosques aparragados. - 30 de Enero de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 884199896

Paola Vezzani y la tierra magallánica Es una de las artistas sobresalientes de su región y de la escena, quien se interna en canales y en bosques aparragados.

"En este momento es tan fuerte el viento que el Estrecho está de color blanco", dice entusiasmada Paola Vezzani, desde Punta Arenas. Es una de las artistas visuales más destacadas de Magallanes y una de las más seguidas en escultura de su generación. El paisaje, el clima, la sociedad y la historia de esas tierras marcan su obra: sus árboles inclinados, los faros, sus monumentales esculturas o pequeños elementos que se funden con la naturaleza y las tradiciones de los pueblos originarios. Exhibe en Estados Unidos y Europa, formada en la PUC, Vezzani (1968) empezó con una obra inspirada en el entorno natural y en su conservación, lo que impulsó también como directora regional de cultura. Y, desde 2006, colabora en el programa biocultural internacional de la Universidad de Magallanes: "Integro la cátedra Filosofía Ambiental, en donde el dibujo es una forma de acercarse a la biodiversidad". En 2021 inauguró un gran y hermoso faro en homenaje a las víctimas de la pandemia en el Hospital regional de Magallanes y pasó a integrar la Academia Chilena de Bellas Artes. Sus trabajos incluyen hasta la puesta en escena de un teatro de sombras para un cortometraje sobre aves de una isla imaginada por el escritor Óscar Barrientos. Prepara un proyecto para Finlandia y una muestra para Iquique.- ¿Cómo surgió ese temprano interés por la relación arte y naturaleza?"Nací en Punta Arenas y me crié en medio de la naturaleza, en una estancia familiar. Esas experiencias marcaron mis imágenes de niña que se remontan al paisaje, a las aves, a la historia, desde lo afectivo. Crecí viendo lo que era un bosque aparragado, una vega, soñaba con descubrir nuevos habitantes de la fauna. En la isla Riesco, en la década del 40, hubo un incendio que arrasó gran parte de su territorio y pasó por el campo de mi abuelo, quedaron bosques quemados que son imágenes dolorosas de mi infancia. Esos árboles que han ido desapareciendo y que son el hábitat para la fauna y la flora, los empecé a trabajar hace 20 años. Había tenido contacto con artistas que estaban en movimientos ecológicos y también me impulsaron a entrar en este mundo de la conservación que llevo al arte".Uno de los primeros proyectos de Paola Vezzani fue una "residencia navegable" a la que invitó a artistas nacionales e internacionales que irían a la isla Carlos III. Y entre sus primeras muestras "abordé el paisaje a partir de las piezas que tiene el Museo Precolombino sobre el mundo Kawésqar y Yagán".-Una de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR