Decisión nº C2558-17, de Consejo de Transparencia de 3 de Octubre de 2017 - Doctrina Administrativa - VLEX 699289449

Decisión nº C2558-17, de Consejo de Transparencia de 3 de Octubre de 2017

Fecha de Resolución 3 de Octubre de 2017
TipoDocumentos Oficiales
MateriaFunciones y Actividades Propias del órgano
TemaMunicipalidades, Otros, especificar, Gestión y administración territorial (Urbanismo)

DECISIÓN AMPARO ROL C2558-17

Entidad pública: Municipalidad de La Florida

Requirente: Paola Romero Llanos

Ingreso Consejo: 20.07.2017

En sesión ordinaria N° 835 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de octubre de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2558-17.

VISTO:

Los artículos , inciso , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de junio de 2017, doña Paola Romero Llanos solicitó a la Municipalidad de La Florida la siguiente información respecto del loteo en Alto Macul, proyecto Santa Sofía de Macul:

a) Detalle de cada resolución, para determinar cuántas viviendas se aprobaron y recibieron de todo el proyecto en Alto Macul (Inversiones Macalto/Sinergía Inmobiliaria S. A. y Limitada; Santa Rosa de Apoquindo/Inmobiliaria Cumbre de Macul Ltda.), con copia de cada resolución.

b) Copia de resolución de aprobación de loteo (en caso de viviendas en general).

c) Copia de resolución de aprobación de permisos (para el caso de los departamentos).

d) Copia de resolución de recepción final de urbanización (loteo).

e) Copia de recepción de edificación (departamentos).

2) RESPUESTA: El 14 de julio de 2017, la Municipalidad de La Florida respondió a dicho requerimiento de información mediante ordinario N° 495, de 11 de julio de 2017, señalando, en síntesis lo siguiente respecto de los literales consultados:

Letra a): Se remite copia digital de los certificados de recepción final

Letra b): La contestación se encuentra comprendida en la repuesta del literal a) anterior.

Letra c): Se envía copia digital del permiso de edificación PE 303.97.

Letra d): Se remite copia digital del certificado de obras de urbanización garantizadas y certificado de recepción definitiva de obras de urbanización.

Letra e): Se envía copia digital del certificado de recepción final.

3) AMPARO: El 20 de julio de 2017, doña Paola Romero Llanos dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada se encuentra incompleta.

Además la reclamante hizo presente, respecto de las letras a) y b) del requerimiento, que sólo se remitieron algunas de las resoluciones solicitadas, faltarían desde el año 2009 a la fecha, incluyendo las de las empresas que indica; letra c): No se adjunta el permiso de edificación indicado; letra d): faltarían copias de resoluciones de los permisos de edificación y sus modificaciones incluido el citado permiso de edificación 303. Lo anterior no permite determinar la cantidad de edificación en toda la zona del proyecto Santa Sofía de Macul, el que inicialmente autorizó la edificación de 3.901 viviendas entre viviendas, condominios y edificios, permiso de edificación 303/1997. Se desconoce si el Director de Obras ha autorizado otros proyectos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR