¿Un pantano para Rusia? - 9 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586542682

¿Un pantano para Rusia?

El derribo de un avión de pasajeros ruso sobre la península egipcia del Sinaí extiende el conflicto a otra área geográfica, y puede provocar imprevistas reacciones en Rusia. El temor de que los ataques lleguen a territorio ruso, algo que no se puede descartar dada la presencia de yihadistas en lugares como Chechenia, puede causar molestia en la población por intervenir en un conflicto ajeno. Aun cuando a Putin nunca le ha importado mucho la opinión pública, en esta oportunidad podría coincidir la percepción de peligro e inseguridad del gobierno con la de la ciudadanía. Según cálculos del Kremlin, hay entre cinco mil y siete mil voluntarios de nacionalidad rusa luchando con el Estado Islámico (EI), y cada uno de ellos bien puede volver a Rusia y cometer algún atentado. La intención es derrotarlos en Siria y evitar que vuelvan a casa.

Si se confirma que el avión ruso fue derribado por la explosión de una bomba, estaríamos ante una nueva fase de la lucha en el Sinaí. El grupo islamista local -cuyos miembros originales fueron beduinos descontentos con el gobierno egipcio pero que devinieron en aliados de Al Qaeda y después proclamaron un califato adscrito al EI- habría escalado sus acciones y métodos de combate entrando de lleno al conflicto sirio. Por años, los insurgentes del Sinaí perpetraron ataques de baja intensidad, se enfrentaron con las tropas egipcias y atacaron a turistas desprevenidos. El atentado contra un avión de pasajeros los pondría en una categoría más peligrosa de terroristas internacionales, algo que Putin no puede soslayar.

Para Rusia, apoyar a Siria no es una cuestión trivial. Hay demasiados intereses que defender en esa región, y para ello necesita tener en Damasco a un gobierno que le dé confianza. Quizás por eso, el Kremlin ha dado muestras este último tiempo de estar dispuesto a sacrificar a Bashar al-Assad en una negociación diplomática (dándole inmunidad y refugio), pero no estaría decidido a dejar que el régimen completo caiga, porque con eso perdería el control del país.

Moscú propuso una nueva reunión en Viena, incluidos representantes de Damasco y de grupos rebeldes, para producir una salida pacífica, aunque no se ha dicho qué opositores serían los aceptables ni se ha hecho una propuesta nueva de hoja de ruta.

Que el diálogo se reanude es positivo, pero debe haber voluntad real de todas las partes, de llegar a resultados, sin descuidar las acciones en terreno. Para eso, Estados Unidos haría bien en retomar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR