Panorama económico y ley de presupuesto - 4 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581885242

Panorama económico y ley de presupuesto

Hay temores de que nuestra economía se pueda seguir debilitando, ya que Chile es identificado como uno de los países más expuestos en caso de profundizarse la desaceleración de China, escenario no descartable.

Hace tan solo tres meses, la gran mayoría de los expertos predecía que el piso del cobre estaba por encima de los 2,5 dólares la libra. Sin embargo, el mes de agosto el valor del mineral rojo promedió 2,31 dólares la libra. A este panorama internacional se suma un fuerte deterioro de las expectativas de consumidores y empresarios locales. Asimismo, debe recordarse que la formación bruta de capital ha caído durante ocho trimestres seguidos. De hecho, por primera vez en mucho tiempo, el abanico de posibilidades que reporta el Banco Central incluye escenarios de crecimiento negativo.

El último Informe de Política Monetaria del instituto emisor proyecta para el próximo año un crecimiento del producto de 2,5 a 3,5 por ciento. Sin embargo, el organismo reconoce que su inclinación es a que ese crecimiento sea aun menor. El contexto externo se ha deteriorado para las economías emergentes, sobre todo para aquellas que son exportadoras de materias primas. Incluso economías más desarrolladas que la chilena, intensivas en la exportación de recursos naturales, están sintiendo los efectos adversos de la coyuntura internacional. Así, por ejemplo, Canadá, que tiene como principales productos de exportación petróleo, gas y minerales, ha entrado técnicamente en recesión (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo). Algunos analistas advierten que Australia, otro exportador de minerales, podría también entrar en recesión durante esta segunda parte del año. El crecimiento del segundo trimestre fue apenas positivo y las perspectivas para el tercer y cuarto trimestre no se ven muy halagüeñas.

Sin embargo, las bases de la economía chilena son sólidas y los términos de intercambio del país, a diferencia de lo que ha ocurrido en Canadá, han caído moderadamente. En Chile, el retroceso en el precio del petróleo y de otros bienes atenúa el impacto de la caída en los precios de los minerales. Además, la depreciación que ha experimentado el peso tiene un efecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR