Panhumanismo - La democracia como forma política y como forma de vida - Libros y Revistas - VLEX 1027558319

Panhumanismo

AutorCarl J. Friedrich
Cargo del AutorProfesor en las Universidades de Harvard y Heidelberg
Páginas89-96
89
LA DEMOCRACIA COMO FORMA POLÍTICA Y COMO FORMA DE VIDA
CAPÍTULO UNDÉCIMO
PANHUMANISMO
El panhuman ismo es la doctrina bien entend ida del hombre dentro de la
comunidad, aplicada a todos los pueblos y culturas. Está en consciente contraposi-
ción con los movimientos de los siglos XIX y XX. El paneslavismo ha desempeñado
un gran papel en l a ideología del imperialismo ruso y constituye la base ideológica
que un e o desea un ir a todo s los puebl os eslav os bajo la d irecció n rusa. El
paneslavismo ha experimen tado ci erta resurrección con Stalin73. En Alemania se
inició hacia 190 0 el pangermanismo (Alldeuts chtum). Jun to a es tos movimientos
exis ten todav ía un pana merica nismo, un p anarab ismo y, fi nalment e, la idea
paneuropea. Todas estas ideas, especia lmente las fundadas en el nacionalismo y las
de orientación continental, como Pan-Europa y Pan-América, son, en el fondo, ex-
clusivamente regionales. En estas ideas interviene también el concepto de dominio,
de so brepa sar a ot ros gr upos ex cluid os de es ta pans ocied ad. La expres ión
«panhumanismo» sign ifica una contratendencia en la que el hombre debe colocarse
en primer término frente a tales grupos nacionales y culturales, y constituye, pro-
piamente h ablando, la base de un orden mundial.
De este mod o l legamos al pro blema del orden m undial. La idea de este
orden en forma organizad a no se limita a la Democra cia y a la épo ca act ual; se
trata de una idea muy ex tendida y qu e se presen ta ya en la antigüeda d clás ica
bajo el conc epto de pax human a, que debía ser u na pax romana. E n el Imperio
chino ha de sempeñado también un pa pel impor tante, y a que los ch inos ta mbién
se fig uraron el m undo orde nado como u n reino de C hina. Igu almente e n el
antiguo Egi pto s urgió esta idea, que siempre est á re lacionada con el proble ma
de una posi ble paci ficación. Pero en la historia espirit ual de Occident e esta idea
ha desempeñ ado un pa pel m uy e special, íntimam ente relacionado con circ uns-
tancias si ngulares de la cultur a occidental. Esta i dea se halla, pues, prof unda-
mente lig ada al terren o espiritual . Desde finale s de la Edad Media (en cierto
sentido , prefigu rado en ella) se encuen tra el concepto de que la evol ución asp ira
a un orden mun dial, de modo que dicho ord en no se presenta bajo un aspecto de
dominio , com o suce dió c on lo s ro manos y lo s ch inos, sino como una colabora-
ción libr e de todos los hombr es. Este conce pto se basa, por una pa rte, en las
creenci as del cristiani smo y, por otra , en T a validez general de l os concep tos del
derecho romano. La idea de una paz durade ra en el marco d e un orde n mundial,
es decir, de un orden mu ndial de derech o y no de potenci a mundial , e ncuentra
73 Acerca de este tema véase l a discusión en Die Totalitäre Diktatur (1957), págs. 100 y sigs.

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