Panguipulli y una política que no se basó en evidencia
"¿Es razonable que el día de mañana un carabinero le pida la identificación a alguien que va caminando por la calle? !Si eso es para evitar delitos, bienvenido sea¡", afirmó un senador apoyando el control de identidad preventivo que se discutía en el Congreso cinco años atrás. La nueva facultad permitía a las policías realizar controles de identidad sin tener un indicio que justificara el control, a diferencia de los controles de identidad investigativos, existentes desde 1998, que exigían algún indicio. Los dichos del parlamentario parecían convincentes. Porque es de Perogrullo que tener más herramientas para realizar la labor policial llevará a mejores resultados. Y que la preocupación manifestada por varios expertos sobre un uso discriminatorio de la nueva facultad policial tampoco se justificaba: la nueva legislación estaba bien diseñada y aplicaba aquello de que "el que nada hace, nada teme".El control de identidad preventivo fue aprobado como parte de la Agenda Corta Antidelincuencia, con un apoyo amplio y políticamente transversal en julio de 2016. Una importante concesión que se hizo a quienes expresaron que no había evidencia que sustentara la medida fue la exigencia, incluida en el artículo 12 de la ley, de que Carabineros produjera evidencia trimestral que sería publicada por el Ministerio del Interior y que permitiría una evaluación detallada de la política. A más de cuatro años de vigencia de la Ley 20.931 es posible concluir que la autoridad no ha cumplido con las obligaciones que esta le imponía. No se conoce análisis alguno del Ministerio del Interior o Carabineros sobre la efectividad de los controles de identidad preventivos y tampoco se publican regularmente estadísticas para que terceros puedan realizar dichos análisis. Fue necesario un largo litigio iniciado por los académicos Mauricio Duce y Ricardo Lillo ante el Consejo para la Transparencia, que llegó hasta la Corte Suprema, para que se publicaran estadísticas básicas sobre los dos tipos de controles de identidad, preventivo e investigativo.Basados en los datos a que accedieron, Duce y Lillo publicaron recientemente un artículo en la Revista de Estudios de la Justicia analizando la evidencia. Las conclusiones son lapidarias. Los antiguos controles de identidad (los investigativos) son mucho más eficientes que los nuevos controles de identidad (los preventivos). Según los datos más recientes, se requiere 53 controles preventivos para realizar una detención o encontrar...
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