Paneles fotovoltaicos y cultivos de hortalizas pueden convivir en el mismo espacio de suelo - 11 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698631373

Paneles fotovoltaicos y cultivos de hortalizas pueden convivir en el mismo espacio de suelo

Desde mayo pasado, este predio participa en un proyecto piloto para generar energía verde a través de paneles fotovoltaicos instalados sobre parte de los cultivos.

"Nos sumamos para ayudar al medio ambiente y también por su beneficio económico, porque con esto podemos ahorrar en electricidad que usamos en las cámaras de frío, las bombas de riego del invernadero y el packing ", explica Marco Aguilar, representante de la empresa, que participa en el proyecto "Agro PV: Energía solar para una agricultura sustentable", impulsado por el Centro de Tecnologías para Energía Solar de Fraunhofer Chile Research.

Además de la agrícola de Lampa, en el piloto participan otras dos ubicadas en Curacaví y El Monte (Región Metropolitana).

Sobre suelos sembrados de lechugas, papas, brócolis y otras hortalizas, en los tres predios se instalaron paneles fotovoltaicos que cubren una superficie de siete metros de ancho por 40 m de largo. Estos se ubican a 3,5 m de altura, lo que permite que bajo ellos circulen tractores y otras maquinarias agrícolas.

"Cada planta fotovoltaica producirá en torno a los 20 mil KW/hora al año, lo que equivale al consumo anual total de ocho a nueve casas", dice Marco Vaccarezza, gerente de desarrollo de negocios del Centro de Tecnologías para Energía Solar de Fraunhofer Chile Research.

Doble uso

"El concepto Agro PV es relativamente nuevo y ya se aplica en países de Europa, Japón y fuertemente en China, como una forma de enfrentar la creciente competencia por el uso de suelo y la mayor demanda energética", explica Vaccarezza. El proyecto que llevan adelante es pionero en América Latina y contó con el apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional Metropolitano.

A diferencia de las plantas fotovoltaicas que se han instalado en el desierto de Atacama o las que se ponen sobre techos de edificios y galpones en zonas urbanas e industriales, Vaccarezza destaca que en lugares como la Región Metropolitana, el modelo de Agro PV permite aumentar la competitividad del sector hortofrutícola. Esto, porque con el doble uso de suelo se aprovecha el alto nivel de radiación solar existente para abastecer al sector rural con energía eléctrica renovable, sin perder terrenos cultivables ni alterar el uso de tierra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR