Panel Técnico rechaza peticiones de Nuevo Pudahuel, pero valida negociación con el MOP - 15 de Mayo de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 866796038

Panel Técnico rechaza peticiones de Nuevo Pudahuel, pero valida negociación con el MOP

Un hito relevante se produjo en el marco de la disputa entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Nuevo Pudahuel, concesionario del aeropuerto de Santiago que en marzo solicitó al Panel Técnico de Concesiones recomendar una compensación -principalmente extensión del plazo de operación- ante el fuerte deterioro del flujo de pasajeros y el impacto en las finanzas de la empresa por la pandemia.El Panel -que puede mediar en conflictos, dar recomendaciones que deriven en un acuerdo o que sigan en un arbitraje si no hay conformidad de las partes- notificó ayer a los involucrados de su pronunciamiento -de 76 páginas-, desestimando las compensaciones que pidió la concesionaria del terminal que opera en la capital.En una de sus recomendaciones, el Panel sostuvo que "la pandemia covid-19 es un hecho sobreviniente, pero sus efectos concretos en este caso deben ser evaluados teniendo presente los términos del contrato y, en todo caso, adoptando un horizonte temporal de varios años".Asimismo, señaló que "el marco contractual habilita al MOP para sostener conversaciones, con el propósito de revisar o flexibilizar el contrato de concesión, de común acuerdo con su contraparte, por causa sobreviniente justificada". En este punto el organismo menciona, por ejemplo, los artículos 71 y 44 del Reglamento de la Ley de Concesiones.A la vez, sostuvo que las dos propuestas formuladas por la concesionaria "resultan improcedentes". El documento fue firmado por los panelistas Fernando Abara -presidente-, Teodoro Wigodski, Roberto Aigneren, Enrique Marshall y Paula Silva, además de la secretaria abogado Fernanda Sepúlveda.La "propuesta principal" planteada por Nuevo Pudahuel al Panel, y que fue rechazada, apuntaba a que se le extendiera la concesión el tiempo que tarde en recuperar los ingresos por pasajero embarcado del año 2019, fijando como punto de inicio marzo de 2020. Ello, además, revisando el régimen de coparticipación con el Estado.La "propuesta alternativa" -también descartada- consistía en ajustar el plazo del contrato de concesión -que partió en 2015 por un lapso de 20 años- y el porcentaje de ingresos que la concesionaria entrega al MOP a partir de una "modelización y proyección de tráfico". Indicó un valor presente a reequilibrar de $302 mil millones.Nuevo Pudahuel estima una pérdida de 209 millones de pasajeros a 2035, mientras que entre 2020 y 2025 dejaría de recibir 85 millones de pasajeros por el impacto de la pandemia.A inicios de abril pasado, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR