Las pandemias anteriores entregan lecciones sobre los riesgos educativos asociados - 21 de Diciembre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 853308937

Las pandemias anteriores entregan lecciones sobre los riesgos educativos asociados

La epidemia de polio que golpeó Estados Unidos en 1916 se considera una de las primeras grandes crisis que debió enfrentar lo que para ese entonces era su incipiente Departamento de Salud Pública.Frente al miedo y el desconocimiento de una enfermedad que se expandía de forma mortal, ciudades como Nueva York aplicaron cuarentenas, mandaron a limpiar las calles, limitaron las reuniones públicas y a modo de advertencia, pegaron carteles frente a las casas de las personas que estaban infectadas.Según un estudio publicado este año por académicos de las universidades de Dinamarca del Sur y Miami, la educación también sufrió consecuencias."Los temores de que los jóvenes afectados infectarían a sus compañeros y la creencia de que las cuarentenas podrían limitar la propagación del virus llevó a muchos distritos escolares a retrasar el inicio del año escolar", indican los autores Melissa Thomasson y Keith Meyers.Y cuando se retomaron las clases, algunas familias optaron por no enviar a los estudiantes.En el texto se explica que hubo varios "papás preocupados que no permitieron que sus hijos asistieran a la escuela".Todo eso habría incidido en que muchos de quienes vivían en zonas de mayor infección vieran "disminuido su logro educativo", concluye el documento.Al no tener clases, se habrían atrasado en sus estudios, se habrían desmotivado con el colegio o habrían optado por encontrar trabajo.Thomasson y Meyers advierten que "estas reducciones en el nivel educativo sugieren que las cuarentenas, el cierre de escuelas y el miedo de los padres magnificaron el costo social de la epidemia de polio de 1916. Esto puede arrojar luz sobre cómo las epidemias pueden afectar incluso a quienes no contraen la enfermedad".Similitudes y diferenciasEl texto plantea que en el caso de la poliomielitis, entre los más afectados en el ámbito educativo estuvieron los jóvenes de más de 14 años en condiciones de trabajar, así como los de menos de 10, considerados los más susceptibles a contraer la enfermedad.Haciendo un paralelo con la actual pandemia de covid-19, adolescentes y niños en los primeros niveles educativos también corren riesgos en su formación.En cuanto a deserción, "el grupo etario con mayor riesgo es el que está entre los 16 y 20 años, todavía en el sistema diurno regular o en la educación de adultos y que este año se dedicó a trabajar. Eso sin que sus escuelas generaran procesos flexibles para que ellos se sostuvieran", indica Liliana Cortés, directora...

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