La pandemia traerá cambios duraderos a los planes de estudio de las facultades de Medicina - 12 de Julio de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 846174671

La pandemia traerá cambios duraderos a los planes de estudio de las facultades de Medicina

Hace una semana, más de 300 estudiantes de Medicina del Imperial College de Londres prendieron la pantalla de su computador para participar en una ronda virtual de visita a pacientes. No se trató de una simulación, sino de un recorrido en vivo en donde pudieron ver a uno de sus profesores de la universidad examinando personas, explicando posibles diagnósticos y recomendando tratamientos para cada uno de los casos.Para lograr esta experiencia, el académico a cargo -quien se encontraba de forma presencial en el hospital- debió colocarse unos HoloLens, los lentes de realidad aumentada de Microsoft, el dispositivo que permitió transmitir lo que estaba haciendo. Mientras el médico hablaba con cada uno de los pacientes, a la distancia los estudiantes podían ver y escuchar lo que decía."La ronda con los HoloLens estuvo en desarrollo durante el año pasado, pero la pandemia finalmente aceleró el despliegue de esta tecnología en nuestro plan de estudios médico", comenta a "El Mercurio" Murray MacKay, parte del equipo de comunicaciones de Imperial College, quien explica que la decisión de usar esta metodología apuntó a minimizar el riesgo de contagio.Esta facultad del Reino Unido no es la única que ha debido aprender más sobre tecnología en los últimos meses. A través de un artículo en la revista Science Advances, académicos de la Escuela de Medicina de la U. de Northwestern, en Estados Unidos, plantean que el nuevo coronavirus hará que las facultades de salud tengan que dedicar más tiempo a enseñar sobre telemedicina.Componente socialEn el texto, los médicos también advierten que este no será el único cambio en los planes de estudio que ocurrirá a raíz de la pandemia.Según señalan, de ahora en adelante habrá que poner más énfasis en temas como el modelamiento pandémico y la equidad en el acceso a la salud, además de tener que reforzar las clases que tratan las consideraciones éticas asociadas a contextos de emergencia sanitaria.Al respecto, Robert Tanz, pediatra y académico de Northwestern, comenta que la escuela de Medicina adaptó su currículum para enseñar sobre "el tratamiento y la epidemiología del covid-19, discutir la biología y virología de los coronavirus, el desarrollo de fármacos y vacunas y la secuenciación del genoma. También para aumentar la comprensión de la planificación en pandemias en general, la ciencia detrás de la mitigación y la importancia de una información pública precisa, basada en la ciencia. Al poco tiempo se hizo evidente...

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