En pandemia, los talleres extracurriculares son claves para cuidar la salud mental escolar - 28 de Febrero de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 897309393

En pandemia, los talleres extracurriculares son claves para cuidar la salud mental escolar

Durante los últimos dos años, la radio de la Escuela Bernardo O'Higgins de Tocopilla (Región de Antofagasta) no dejó de sonar. En medio de una pandemia que los obligó a estar en casa, los estudiantes que participaban en el extraescolar de Comunicaciones se las ingeniaron para buscar, preparar y seguir grabando contenido.Todas las semanas, se les pudo escuchar a través del espacio en línea dedicado a transmitir sus voces.No fue el único taller extracurricular que en los últimos dos años siguió funcionando en esta escuela: danza, cheerleader , básquetbol, así como cultura y lengua mapuche fueron parte de las actividades extra académicas que los profesores siguieron fomentando incluso estando lejos de sus alumnos. Se realizaban de manera virtual o enviando cápsulas pregrabadas."En nuestro Plan de Mejoramiento Escolar tenemos instaurada una acción que tiene que ver con el desarrollo integral de los estudiantes. Y para nosotros eso está ligado a las actividades extracurriculares", explica la directora, Fresia Cortés."Las vemos como un momento de esparcimiento, algo que ayuda con el desarrollo social", agrega.Este año, que será presencial, han ido sumando más propuestas de talleres extraescolares, entre ellos uno de stop motion , otro de historietas manga y hasta una academia de artes escénicas que -apuntando al interés de los niños- se va a centrar en enseñarles a hacer videos lúdicos para la red social TikTok.Ser parte de algoEn un año donde la educación tendrá que recibir a niños que por mucho tiempo estuvieron en cuarentena, lejos de sus compañeros, el fomento de las actividades extracurriculares es clave, plantea un estudio publicado este mes en la revista PLOS One. La investigación fue desarrollada por el Murdoch Children's Research Institute (MCRI) de Australia y concluye que estos talleres ayudarían a prevenir el aumento en los problemas de salud mental entre los escolares.Estas actividades menos académicas ayudan "en el desarrollo de una red de apoyo para los niños y en la mejora de sus habilidades sociales", comenta a "El Mercurio" Kate Paton, investigadora detrás del estudio del MCRI. "Ayudan a desarrollar habilidades y redes para cuando experimentan desafíos".Para llegar a esta conclusión, el MCRI entrevistó a 143 especialistas en salud infantil -médicos familiares, pediatras, psiquiatras y psicólogos trabajando con niños- y les preguntó de qué forma podía el sistema educativo apoyar la salud mental de sus estudiantes.Las sugerencias...

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