La pandemia les ha robado a los universitarios experiencias sociales clave para su futuro - 14 de Marzo de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 862259641

La pandemia les ha robado a los universitarios experiencias sociales clave para su futuro

"Las universidades no son lugares estáticos, tampoco son edificios. Las universidades son personas, y la educación es un ejercicio de humanidad".El planteamiento es parte de una columna de opinión, titulada "Qué han perdido los universitarios" y escrita por el rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán, la cual fue publicada la semana pasada en este diario.En ella, la autoridad plantea que, más allá de lo académico, la pandemia ha hecho que los alumnos de educación superior pierdan experiencias sociales que son comunes en esta etapa de la vida y que pueden ser claves para su futuro.Mucho se ha hablado por estos días de cómo los niños han sufrido consecuencias en su salud mental debido al brote y al no poder ir a la escuela, por ejemplo.Pero tanto Guzmán cómo otros especialistas en educación superior coinciden en la necesidad de mirar también a los universitarios.Las conexiones humanas que suelen darse dentro de la universidad, señalan, tienen en un rol en su formación como estudiantes y ciudadanos.Falta de cercanía"El contenido de los cursos o el currículum es importante, pero no es todo lo que un estudiante busca en una universidad", comenta Guzmán en entrevista con "El Mercurio"."La relación profesor-alumno y con los compañeros también es relevante para ellos, y eso está dado por la cercanía a través de actividades sociales", añade.En su columna, el académico explica: "Para esto se necesita algo más que una pantalla, porque requiere de una atención personalizada, profesores que los inviten a pensar, los desafíen, les hagan sentirse útiles, les recomienden un libro, los lleven a la contemplación. Y compañeros con los que contrastar realidades, apuntes o ideales. Por eso los años universitarios hacen de estos encuentros 'presenciales' experiencias transformadoras".Esa transformación, comenta Guzmán, finalmente enriquece sus proyectos de vida. De allí que el impacto de la pandemia en su futuro podría ser de magnitud.Andrés Bernasconi, director del Centro de Justicia Educacional de la UC e investigador del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), coincide en que el tema merece atención."Es cierto que les hemos puesto mucho énfasis a las consecuencias socioemocionales en los escolares, pero quizás hemos dejado de lado que los universitarios también son personas en formación que requieren una educación integral, y eso tiene una dimensión de bienestar y de socialización".Proyecto de vidaMagdalena Vergara...

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