La pandemia ayudó a entender mejor el comportamiento de la fauna silvestre - Noticias - VLEX 1030093899

La pandemia ayudó a entender mejor el comportamiento de la fauna silvestre

Fecha de publicación14 Abril 2024
En los períodos más duros de confinamiento durante la pandemia de coronavirus, imágenes insólitas de animales salvajes moviéndose por las ciudades circularon en medios y redes sociales. Entonces pareció una invasión de fauna silvestre ante la ausencia de humanos en las calles, pero un análisis más en detalle reveló que el comportamiento de los animales varió según dónde viven y qué comen. "Contrariamente a las narrativas populares que surgieron en esa época, no vimos un patrón general de 'vida silvestre corriendo libre' mientras los humanos se refugiaban en su hogar. Más bien, vimos una gran variación en los patrones de actividad de la fauna silvestre", explica Cole Burton, de la U. de Columbia Británica (Canadá) y quien lideró un grupo de más de 220 investigadores de todo el planeta que reunieron datos sobre la conducta de 163 especies de mamíferos, previo, durante y después de la crisis sanitaria mundial.
Darío Moreira y Eduardo Silva fueron dos de los investigadores chilenos que formaron parte de este estudio, publicado en la revista Nature, Ecology & Evolution. "Pocas veces se dan estas oportunidades de observar qué ocurre con la fauna y su relación con la actividad humana", dice Moreira, académico del Departamento de Gestión Agraria de la Usach e investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).
"Fue necesario documentar lo que estaba ocurriendo y para eso recurrimos a cámaras trampa en diferentes lugares (más de 5.000 en todo el mundo)", agrega Silva, académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio y del Programa Austral Patagonia, ambos de la U. Austral. En Chile se instalaron en Concepción y Valdivia, así como en zonas costeras del Maule.
Al comparar el comportamiento animal durante los confinamientos y posterior a estos, se vio que "las respuestas de los animales dependían de las condiciones del paisaje y su posición en la cadena alimentaria", dice Burton.
Así, en general, se vio que los herbívoros más grandes (como ciervos o alces) tienden a volverse más activos en zonas urbanas cuando hay humanos cerca, mientras que grandes carnívoros (como lobos o pumas) mostraban una conducta similar cuando no había personas cerca. Un ejemplo fueron los pumas que se pasearon por Santiago.
En Valdivia, dice Silva, se vio "una mayor actividad diurna de zorros chilla en zonas urbanas cuando había menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR