Pandemia afecta de forma 'brutal' al tráfico aéreo y dilataría futura ampliación del aeropuerto de Santiago
El área del transporte ha sido una de las más afectadas por el coronavirus y las medidas implementadas para retrasar y contener su avance. Y en el caso de los viajes en avión es donde más duro ha sido el impacto.En palabras de la ministra de Transportes, Gloria Hutt, "el golpe de la pandemia en el transporte aéreo ha sido brutal y en algunos casos, fatal. Cuando uno mira las estadísticas, la caída deja los niveles de demanda (nacional) en los mismos que estábamos en 2006 y en el transporte internacional, en los niveles de 1996".De hecho, datos de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) muestran que en abril fueron transportados 111.600 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, una caída de 94,5% en comparación con el mismo período de 2019 (ver infografía).Se trata de un complejo escenario para un tipo de transporte que empezaba a aparecer, incluso, como competencia para los buses interurbanos en el caso de las aerolíneas de bajo costo.La ministra Hutt cita las estimaciones de recuperación planteadas por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que indican que se volvería a la cantidad de pasajeros que se tenía "hacia finales de 2022. La proyección no es de una recuperación rápida, porque hay una tendencia de los pasajeros de evitar los ambientes cerrados con otras personas; un problema de la disposición de las personas de viajar".InfraestructuraEn ese escenario, el aeropuerto de Santiago podría ser uno de los afectados. Se esperaba que la infraestructura -que está siendo ampliada y debería estar lista en 2021, para pasar de 15 millones de pasajeros anuales a 30 millones- comenzara pronto una nueva expansión.Lo anterior, por el denominado "gatillador de inversiones", que se activa al alcanzar ciertos niveles de tráfico que permiten por contrato requerir a la concesionaria otra ampliación, lo que el año pasado se estimaba podría suceder en 2023.Según el ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, "el gatillador es una buena forma de decir cuándo hay que volver a invertir, porque es una unidad de densidad que dice que al superar tal cantidad de pasajeros es hora de hacerlo, y la gracia es que no se plantea a priori una fecha, sino que cuando se cumplen ciertas condiciones que son móviles".Plantea que "sigue siendo un instrumento vigente y que sirve para esta situación que estamos viviendo, en que a lo mejor el gatillador se va a...
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