'El Canal de Panamá se amplía para renovar su valor y conservar, e incluso aumentar, su cuota de mercado' - 16 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 524242862

'El Canal de Panamá se amplía para renovar su valor y conservar, e incluso aumentar, su cuota de mercado'

En estos 46 días al frente del país, Varela ha puesto en práctica las políticas económicas y de lucha contra la corrupción que le valieron el triunfo en las elecciones del 4 de mayo pasado donde fue apoyado por una coalición heterogénea, y ha lidiado con los retrasos en las obras de ampliación del Canal que debieron estar listas este año y que están programadas para fines de 2015.

En entrevista con "El Mercurio", Varela, quien fue Vicepresidente del Mandatario anterior, Ricardo Martinelli, de quien se alejó por acusaciones de corrupción, se muestra optimista sobre el futuro de la ampliación del Canal y cree que las proyecciones para Chile son positivas.

-Panamá festeja los cien años del Canal. Desde el exterior tal vez es difícil dimensionar el impacto que la construcción de este corredor ha tenido para el desarrollo y para la historia de su país. ¿Cómo definiría la importancia de esta megaobra de ingeniería?

"Uno de los impactos más relevantes tiene que ver con la formación de los patrones de comercio en función de la construcción del Canal de Panamá. La ruta panameña facilitó el intercambio comercial, a escala global, entre Asia y América, como ninguna otra ruta lo hizo. Con la ampliación de su infraestructura Panamá se consolidará como hub de transporte".

-Desde que Panamá administra el Canal, el corredor ha generado más de US$ 10.500 millones para las arcas del país. Con la ampliación del Canal, se espera que los ingresos se multipliquen. ¿Cómo piensa invertir estos nuevos recursos en el país?

"Los recursos que genera el Canal son administrados dentro del Presupuesto del Estado en la ejecución de planes y programas nacionales; nuestra administración está enfocada en adelantar profundas mejoras en el sistema educativo, de seguridad y de salud".

-A su gobierno le tocó lidiar con los retrasos de las obras de ampliación del Canal y con los paros de los trabajadores, problemas que se arrastraban desde la administración anterior. Más allá de labores que desarrolla la Autoridad del Canal, el ingeniero Jorge Luis Quijano, ¿qué puede hacer la Presidencia para llevar a buen puerto las faenas que transformarán el comercio interoceánico?

"Los planes y programas del Estado sobre el Canal se hacen realidad a través de la ACP; en ese sentido, estamos confiados en que el proyecto se complete e inicie una nueva era en la comunidad marítima internacional".

-Un poco más al norte, en Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega tiene planes para construir otro...

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