Desde el pan hasta las vacaciones, cuánto influyen los niños en el consumo - 10 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523440934

Desde el pan hasta las vacaciones, cuánto influyen los niños en el consumo

Sin siquiera decir "agú", los niños marcan el consumo familiar desde pequeños. Las cunas, coches, pañales y mamaderas están entre los primeros gastos asociados a ellos. A los dos años ya toman sus primeras opciones en alimentos, guiados por el sabor. Luego comienzan a elegir sus programas de televisión, juguetes y el estilo de ropa, y a los diez, ya son capaces de discriminar entre marcas de ropa y calzado y elegir su teléfono celular.

A nivel nacional, un estudio de la Agencia BBDO dice que el 65% de las madres reconoce que sus niños influyen en los panoramas familiares, 50% en la elección de su ropa y 46% en su comida. En el Centro de Estudios del Retail (Ceret) de la Universidad de Chile dicen que casi un 60% de las ventas influenciadas por los niños corresponde a comida o bebidas, seguido de lejos por entretenimiento con 14%.

El estudio Family shopping: what about the kids (Compras familiares: qué pasa con los niños), realizado en Estados Unidos, mostró que la influencia de los niños de entre seis y 11 años va incluso más allá de productos para ellos. Son determinantes en la elección de la mascota, las bebidas, el champú, los vegetales y el tipo de pan que se come en la casa, e incluso definen el lugar donde la familia va de vacaciones.

"Se han democratizado las decisiones en el hogar y personalizado las preferencias de sus miembros, por lo que los niños determinan fuertemente la compra de productos o servicios, ya sea como decisores directos o influenciadores. Además, los padres buscan gratificar a los hijos y el consumo es una estrategia que usan", explica el director de Visión Humana, Patricio Polizzi.

Niños de compras

A pesar de que los más pequeños, niños de cero a nueve años, no llevan plata en sus bolsillos, ellos están entre los principales acompañantes al lugar de compra. Así lo muestran las cifras de Kantar Worldpanel, que señalan que el 20% de los adultos va acompañado por sus hijos al supermercado, 24% a la feria, 10% a la farmacia y 9% al almacén.

Según un estudio de la consultora Intelligenxia, los niños representan, en promedio, el 10% de las visitas totales a las tiendas. En locales donde hay productos para ellos, una estrategia es ponerlos a su alcance y darles una buena experiencia para que quieran volver. Pero si en la tienda no hay productos interesantes para niños y se requiere una compra con asesoría técnica, con tiempo y de productos de mayor valor, es mejor tener una guardería para que sus padres compren...

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