Paltas: Los desafíos para alcanzar la madurez - 7 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 518540082

Paltas: Los desafíos para alcanzar la madurez

Sin embargo, el mayor dolor de cabeza para Lepeley -socio y director de Propal, la mayor exportadora de paltas de Chile- es qué hacer con la falta de agua, que lo ha obligado a rebajar -es decir, talar a tocón- la mitad de sus huertos en Ovalle, unas 200 hectáreas, para mantener la productividad del resto. Y eso a pesar haber construido tranques, mejorado el riego y comprado más derechos de agua.

La sequía también lo obligó a dejar en stand by la inversión de US$ 5 millones para plantar 80 hectáreas más de paltos en Ovalle. "Está todo listo, encamellonado, con el riego, la bomba y los motores, pero estoy esperando que llueva", dice Enrique Lepeley, optimista respecto de que, al igual que hace veinte años, cuando llegó a ese lugar, vendrá un cambio de ciclo en las lluvias.

Sequía y heladas han sido la pesadilla de los últimos años para los palteros y no han dado tregua a las zonas donde se concentra la mayor parte de la producción del país, entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana.

Aunque las cifras oficiales -basadas en las encuestas del Ciren- no están actualizadas en todas las regiones y muestran un incremento en la superficie plantada, en el sector estiman que esta ha disminuido, ya que muchos huertos se quemaron con las heladas y otros se secaron o han tenido pérdidas de producción significativas debido a la falta de agua. Todo ello espantó a quienes llegaron al negocio atraídos por el fruto que alguna vez se bautizó como "oro verde".

Sin embargo, la perspectiva no es tan negra: el aumento sostenido del consumo en Chile y en los principales destinos de la palta -EE.UU. y Europa-, sumado a la estabilidad de los precios, siguen haciendo atractivo al rubro, que busca posicionarse en los mercados internacionales, donde México es líder y Perú gana espacios.

caída de superficie

Pese a que entre los años 2000 y 2012 la superficie de paltos tuvo una expansión anual de 4,4%, convirtiéndose en la segunda especie más plantada en el país -con niveles similares a los manzanos, de acuerdo con los datos de Odepa-, la falta de agua y las heladas lo frenaron.

Además, se estima que el 25% de la superficie de paltos en la Región de Coquimbo se ha rebajado a tocón para disminuir el metabolismo y necesidades hídricas de los árboles y que vuelvan a producir tres temporadas después. Y, de no llover lo suficiente este invierno, el Comité de Palta Hass prevé que podría elevarse al 50% de los huertos, unas seis mil hectáreas.

Los datos se basan en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR