Las 'palomitas' en el peaje de Nueva Angostura vuelven a vender sus pasteles - 10 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 650631601

Las 'palomitas' en el peaje de Nueva Angostura vuelven a vender sus pasteles

Los pasteleros del peaje de Angostura pasaron más de treinta años aprovechando la detención obligada de los vehículos en este lugar para vender bebidas, dulces, pan amasado, confites y una infinidad de regalos para los viajeros.

A cada fin de semana largo o comienzo de vacaciones, unas doscientas "palomitas", como también se les conoce precisamente por sus delantales blancos, llegaban a las cajas del peaje para ofrecer su mercancía.

Entonces Angostura tenía menos carriles en el recinto de pago, y las "palomitas" se desplazaban libremente por entre los autos para entregar sus productos.

Los pasteleros recuerdan esos años como de bonanza, y, cómo no, si hasta 12 millones de vehículos pasan por Angostura cada año.

Pero llegó el tag.

Y después, la construcción de un nuevo peaje, así que las cosas cambiaron.

El peaje nuevo, llamado justamente así, Nueva Angostura, tenía medidas de seguridad que imposibilitaban el trabajo de estos ambulantes.

Las "palomitas" quedaron sin nido, y por bastante tiempo, hasta que el MOP y la concesionaria decidieron llegar a un acuerdo con sus sindicatos, para regularizar la actividad y hacerla más segura.

La primera prueba fue en septiembre, y ahora, con la experiencia del fin de semana largo que termina, esperan volver a ocupar su lugar.

Es la marcha blanca de las "palomitas", que se extenderá hasta el 28 de enero, cuando vuelva a evaluarse su permanencia.

Juan Carlos Miranda, vocero de la agrupación de pasteleros y vendedores de Angostura, dice que "por las indicaciones del MOP y de la concesionaria, lo hemos hecho bien hasta el momento. Hemos trabajado como habíamos acordado en el protocolo de acuerdo y el procedimiento de trabajo para las medidas de seguridad".

"No ha habido problemas, claro que con los dirigentes hemos estado controlando a la gente, porque igual es un grupo importante de 145 personas, ya que nosotros venimos de un sistema que no tenía ninguna regla ni ninguna medida de prevención. Se trabajó durante más de 20 años de una forma, y llegar a un sistema nuevo igual es un poquito complicado para la gente, pero hemos podido salir adelante; la gente ha entendido y hemos trabajado bien. Sobre todo con el tema de seguridad, que es lo más importante acá", añadió.

El jefe de seguridad de la Autopista del Maipo, Ramón Valderrama, explicó que "la agrupación que el ministro consideró en el sector de Nueva Angostura ha funcionado tal como fue en principio, o sea, trabajando jueves, viernes, sábado, domingo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR