Paloma Salas, ¿en serio? - 5 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726890329

Paloma Salas, ¿en serio?

Fue en 2010, en el segundo piso del antiguo Cachafaz, cuando estrenó, junto a Jani Dueñas y Felipe Núñez, un show de stand up comedy que se llamaba "Niño gordo". Paloma entonces tenía 24 años.

-Fue atroz, quería vomitarle la cara a alguien de nervios. Me quería morir, no sentía los brazos, tuve como pre ataque de pánico. Tenía la boca seca. Sentía vértigo -dice abriendo exageradamente los ojos, ahora sentada en una de las sillas de su cocina.

Paloma recuerda que para ese show practicó -literalmente- frente a los peluches que puso sobre su cama en su pieza en la casa de su mamá, donde vivió hasta los 27 años. Cronometró cada minuto de su diálogo: según lo ensayado la presentación debía durar 7 minutos.

-Duró 25, de mala nomás. Me pasó una cosa muy vergonzosa, me gustaban mucho los comediantes gritones, esos con energía, como que escupen cuando hablan, y yo traté de ser así. Soy cero así, menos en esa época en que era mucho más pava que ahora. Salió forzado, mal actuado. Ese día descubrí que tengo pánico escénico... filo, no sé hablar en público, pero la gente igual se rió.

Después del show Paloma se fue a su casa con una sensación contraria a todo lo que había pasado.

-Fue como, no. Necesito hacerlo de nuevo, salió demasiado mal. Se volvió como adictivo, un poco masoquistamente adictivo, y destructivo.

Ocho años después de esa primera presentación Paloma decidió dar otro paso y en mayo estrenó su primer show de stand up sola. Era el momento. Ya había participado en el exitoso show de stand up Hardcore, junto a Natalia Valdebenito, Jani Dueñas y José Miguel Villouta. También condujo el programa de Vía X, Campo Minado. Y el año pasado armó su actual programa de radio "Dueñas de Salas", con Jani Dueñas, en la radio Niu.

El show se llama "En serio". Lo montó en Teatro Aurora y lo organizó con la ayuda de su pololo, el arquitecto Nicolás Aracena -viven juntos hace un par de años-, quien la ayudó con la escenografía. La primera semana de mayo de este año se agotaron las cuatro fechas planeadas, por lo que extendió la temporada por todo junio.

-Nunca he querido ser famosa, lo único que he querido es hacer stand up bien. Ese es mi sueño ser muy buena comediante. Ahora estoy decente, pero aún no soy como me imagino en mi cabeza.

Comedia gringa y karate

Paloma Salas Ortiz es hija única. Sus papás se conocieron a los 20 años. Cuenta que su mamá, Paula Ortiz, tenía una tienda de decoración con muebles que traía de la India. Su papá, Francisco Salas, fue camarógrafo de reportajes sociales para Al Jazeera y CNN, pero luego por el peso de la cámara tuvo un problema en la espalda y entró a estudiar Arquitectura, a los 28 años.

En 1985 tuvieron a Paloma, se casaron y un año después se separaron.

-Lo que pasó fue que mi mamá se quedó embarazada de su pololo de adolescencia, mi papá. Desde que se separaron no tuvieron más onda, pero se aman, son mejores amigos. Siento que crecí con una especie de adolescentes. Mi mamá tenía 24, imagínate, obvio que quería hacer miles de cosas, por eso mi abuela me súper crió, yo prácticamente vivía en su casa.

Esos días, en los que se quedaba con su abuela cuando ella era chica, cuenta Paloma que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR