Palmira liberada: verdades y leyendas - 3 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631939321

Palmira liberada: verdades y leyendas

¿Cuál es la situación? Las declaraciones de Maamoun Abdulkarim, el director general de Museos y Antigüedades de Siria, llaman al optimismo. Si bien se sabe que Daesh destruyó -por idólatras- el templo de Bel -de 2 mil años de antigüedad- y el de Baalshamin, unas también milenarias torres funerarias, y el Arco del Triunfo que el Imperio Romano levantó para celebrar su victoria sobre los persas, el arqueólogo ha dicho a los medios que el 80% de la ciudad está en buen estado y que todo será reconstruido en cinco años si se cuenta con el apoyo de la Unesco: "Pudimos perder completamente Palmira... la alegría que siento es indescriptible", "esperábamos lo peor", ha dicho el experto. "Pero el paisaje, en general, está en buena forma", "Palmira es una victoria para la humanidad", remató.

Por su parte, la Unesco ya anunció que a fines de abril se realizará una conferencia de expertos y que -cuando la situación de seguridad de la zona lo permita- enviará una misión para evaluar los daños. Podría ser la primera misión de los "cascos azules del patrimonio", una fuerza especial de la ONU conformada por un comando de policías y civiles italianos especializado en patrimonio cultural que, según declaró el ministro de Cultura de Italia, está disponible para partir a Siria.

Además, en una conversación telefónica con la directora general del organismo internacional, Irina Bokova, el Presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció el "inmediato respaldo y experticia" de su país. A lo que se agregaron las palabras del director del Hermitage de San Petesburgo, Mijaíl Piotrovski, quien sugirió que su institución podría funcionar como "una especie de centro coordinador".

En una entrevista publicada en el sitio de la Unesco, Francesco Bandarin, subdirector para Cultura del organismo, dijo que todavía era muy temprano para estimar los costos de la restauración. Aunque agregó que no habrá problemas para conseguir los fondos y que el trabajo durará, "al menos", cinco años. Si bien Bandarin reconoció que el daño "es serio" -"los bárbaros del Estado Islámico han destruido algunos de los monumentos más importantes"-, concordó con Abdulkarim en que se salvó la mayor parte del sitio: "Hablo del teatro, las columnatas, el ágora. Así es que esperamos que la mayor parte del sitio esté en buena forma cuando podamos ir".

Con la liberación de Palmira se ha querido pintar un cuadro que pone de un lado a los "bárbaros" terroristas de Daesh, y del otro, a los "salvadores" de la civilización: las fuerzas del autócrata sirio Bashar al-Ásad. Otra forma de verlo sería: un Patrimonio Mundial de la Unesco que desde mayo de 2015 estaba en manos de unos terroristas fue "liberado" por un dictador.

Mercado negro

Augusta McMahon es doctora en arqueología mesopotámica y a lo largo de su carrera ha sido parte de excavaciones en Irak, Siria, Turquía y Yemen. Para esta académica de la Universidad de Cambridge, el futuro es esperanzador, aunque reconoce que las edificaciones destruidas por Daesh son "las más conocidas, amadas y espectaculares, de modo que son pérdidas enormes". Concuerda con ella Paul Collins, curador de Oriente Próximo Antiguo del Museo Ashmolean de la Universidad de Oxford y académico de la misma universidad: "Daesh era cínicamente consciente sobre qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR