La paleta romántica de Manuel Aspillaga en Tanumé - 30 de Junio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 796395317

La paleta romántica de Manuel Aspillaga en Tanumé

La reina-faraona Hatshepsut difícilmente imaginaría en sus sueños de posteridad que iba a tener en Tanumé, Chile, una remota remembranza de la grandeza del estilo arquitectónico que promovió en el Antiguo Egipto hace 3 mil 500 años. La hacienda de la zona central al sur de Santo Domingo, que culmina en una extensa playa, tuvo en su propietario, Manuel Aspillaga Valenzuela, un entusiasta egiptómano, quien hacia 1906 emprendió la transformación de la clásica casa chilena de corredores, que dominaba la playa desde un terraplén, en una con columnas que rematan en capiteles de la flor de loto, una puerta trapezoidal y dos esfinges del escultor Joan Foliá Prades. La casa, hoy en ruinas, fue el escenario de una intensa vida social promovida por Aspillaga en torno al arte y la pintura, su gran afición, hasta su muerte, en 1930.Sin embargo, fuera del ámbito familiar, poco o nada se sabe de su incursión en la pintura, a pesar de haber ganado varios premios relevantes en los salones organizados en la década de 1890 en Santiago. Dos estudiantes del grado de Master en Historia y Patrimonio Cultural de la Universidad de los Andes realizaron una investigación en torno a Aspillaga. Para Sofía Martínez y Lía Valenzuela, Manuel Aspillaga (1870-1930) "se constituye como uno más de los desconocidos artistas que surgieron en torno a la Academia de Bellas Artes a fines del siglo XIX. Aspillaga obtuvo numerosos premios, que lo posicionan como un relevante pintor nacional de la época. Sin embargo, su pintura nunca había sido registrada ni estudiada. En nuestra investigación nos encontramos con un pintor de estilo paisajista que adopta influencias de sus profesores y amigos, enmarcado en el romanticismo, transitando al impresionismo".A través de la Academia, Aspillaga se relacionó estrechamente con grandes exponentes de la pintura nacional como Enrique Swinburn, Thomas Somerscales, Onofre Jarpa y Luis Strozzi, cultivando una amistad y complicidad entre ellos que influenció fuertemente su pintura, afirman las investigadoras. "Incluso algunos piensan que hubo cambios de firmas entre sus obras".La casa egipcia de Tanumé, rodeada de hermosos jardines, fue un hito en la vida del pintor, desde que se hiciera cargo de la hacienda tras la muerte de su padre, Pedro. Fue el punto de visitas y excursiones obligadas junto a sus amigos en busca de paisajes seductores para su imaginación. Aquellos pintores mencionados influyeron en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR