El paladar también sufre cambios luego de una cirugía para bajar de peso - 5 de Noviembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 226363706

El paladar también sufre cambios luego de una cirugía para bajar de peso

En la investigación realizada en ratas por científicos del Penn State College of Medicine, los roedores que se sometieron a la cirugía de bypass gástrico perdieron un peso comparable al de los humanos que recibieron el mismo tratamiento -del 26 al 30%-, y mostraron una mayor tolerancia a la glucosa, lo que indica una mejora en la diabetes.

Sin embargo, también notaron que disminuyó su interés por cosas dulces -agua con alta concentración de sacarosa-, y no así por aquellas saladas, agrias o amargas.

"La comprensión de los mecanismos subyacentes por los que esta cirugía afecta al gusto puede ayudar en la identificación de líneas terapéuticas que imiten los efectos beneficiosos de la cirugía en el control del apetito y la elección de alimentos", dice el doctor Andras Hajnal, autor de la investigación.

La cirugía de bypass gástrico es aquella en la que se "corchetea" el estómago para reducir en hasta un 80% su tamaño, con el fin de reducir su capacidad y facilitar la baja de peso.

Respuesta errática

El hallazgo en ratas confirma algo que ya se había observado en humanos. "En muchos de ellos después del bypass hay alteraciones del gusto con disminución de la apetencia por dulces y también del hambre. Lamentablemente, este efecto no permanece en el tiempo y después de un año de la cirugía (y a veces antes), en los pacientes vuelve a aparecer el hambre y el deseo por cosas dulces", dice la doctora Karín Papapietro, nutrióloga del Hospital Clínico Universidad de Chile.

El doctor Gustavo Pérez, presidente del Depto. de Cirugía Metabólica y Bariátrica del Colegio de Cirujanos de Chile, precisa que la respuesta en humanos es bastante "más errática" en cuanto a gustos. "Vemos personas que comienzan a rechazar cosas grasosas, o a quienes les gustaba lo salado, desarrollan cierto gusto por lo dulce".

No obstante, en el 70% de los casos ocurre una reacción llamada dumping , en que se gatilla un rechazo por los alimentos ricos en azúcar, el que se manifiesta con bochornos, palpitaciones o sudoración, hasta fatiga, temblores y sensación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR