'Las palabras más duras de Jesús no fueron contra los ricos, sino contra los líderes religiosos hipócritas' - 31 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526162386

'Las palabras más duras de Jesús no fueron contra los ricos, sino contra los líderes religiosos hipócritas'

Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, su historia personal parte en Ghana como el cuarto de 10 hermanos, hijos de un carpintero y de una verdulera. El ejemplo de un misionero holandés que visitaba regularmente el pueblo fue decisivo para su vocación sacerdotal. Creado cardenal por Juan Pablo II en 2003, jugó un rol decisivo como mediador en 2008, cuando el estrecho resultado de la elección presidencial ghanesa colocó al país al borde de la violencia. En 2009 se integró a la curia romana, al frente de Justicia y Paz.

Turkson llega a Santiago el martes y presentará el miércoles el documento "La vocación del líder empresarial", un texto que reconoce el papel de los empresarios y que los llama a comportarse en el mundo de los negocios de modo consecuente con su fe religiosa. En esta entrevista -desarrollada por escrito- el cardenal recuerda que "es la Biblia la que nos advierte que la avaricia es la raíz de todos los males", pero también afirma que el emprendimiento "es una noble vocación".

-Muchas personas -sostiene- no están dispuestas a aceptar un permanente ataque a su dignidad a cambio de lo que es promovido como "el dólar todopoderoso". Los emprendedores no quieren reducirse a sí mismos o a sus empleados a ser meros "inputs" o "recursos".

"Cuando las empresas y mercados funcionan debidamente, y son regulados de manera efectiva, aportan una contribución irreemplazable al bienestar material e incluso espiritual de la humanidad".

-¿A qué se refiere el documento que viene a presentar a Chile, cuando advierte sobre los riesgos de separar la fe y la práctica de los negocios? ¿Podría dar ejemplos?

-El documento busca ayudar a los líderes empresariales a evitar que vivan su fe encerrada en un pequeño ghetto . El santo Juan Pablo II urgía a no restringir la fe cristiana al oratorio; debe inspirar nuestro trabajo y todo lo que hacemos. Uno no debería vivir un domingo de fe seguido de una semana trabajando como un pagano o como una persona que simplemente no cree. Por ejemplo, expresando la fe cristiana en misa el domingo, para luego desarrollar prácticas empresariales que no dan testimonio de esa fe o la contradicen. O trabajando siete días a la semana para acumular suficiente riqueza con el fin de adquirir lujos innecesarios, y a la vez ser inconsciente de las carencias de quienes la fe identifica como hermanos.

"El camino alternativo, de una fe basada en un 'liderazgo servidor', provee a los líderes empresariales una amplia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR